Sentencian a 28 años de cárcel a operador del cártel del Golfo en Reynosa

Juan Óscar Garza Azuara o Gabriel Rivera De La Torre era considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia la ciudad de McAllen, Texas.

Juan Óscar Garza Azuara, 'El Comandante'. / Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal sentenció a 28 años de prisión a Juan Óscar Garza Azuara o Gabriel Rivera De La Torre y, El Barbas o El Comandante, uno de los líderes de una célula del cártel Golfo en Reynosa, Tamaulipas.

El Comandante era considerado uno de los principales traficantes de droga de Reynosa hacia la ciudad de McAllen, Texas.

La célula se dedicaba también al tráfico de personas y junto con organizaciones criminales en Chiapas y Tabasco vendía armas de fuego, las cuales eran suministradas para el desarrollo de actividades ilícitas. 

Además, se dedicaba a cobrar derecho de piso a todos los comerciantes en la zona de Reynosa. En 2010, El Comandante recibió sentencia; sin embargo, el Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito la revocó y ordenó la reposición del procedimiento.

La Fiscalía General de la República pudo acreditar que Garza Azuara es responsable de los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos de arma de fuego cuya portación o posesión requieren licencia.

El hoy sentenciado seguirá interno en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.


irh

LAS MÁS VISTAS