Sentencian a cadena perpetua en EU a 'El Coss', ex líder del cártel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ex policía mexicano que trabajó para el capo Osiel Cárdenas Guillén, fue acusado de conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína.

El Coss fue arrestado en Tampico en septiembre del 2012. (Andrés Lobato)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

El juez Fernando Rodríguez, de la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, ubicada en Brownsville, sentenció a cadena perpetua a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cossex líder del cártel del Golfo, por conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína a Estados Unidos.

Costilla Sánchez, de 51 años, fue extraditado a este país en septiembre del 2015 y en la audiencia de hoy, junto a su abogado, ingresó nueve objeciones en un último intento por retrasar la audiencia y objetar el monto de 5 millones de dólares que le fue concedido al gobierno como orden de decomiso en perjuicio del acusado.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez es un ex policía que tenía como base la fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, donde se unió al cártel del Golfo a finales de los noventa. Sirviendo al entonces líder Osiel Cárdenas Guillén, ascendió  hasta llegar a ser uno de los lugartenientes con mayor influencia en esa organización.

Más allá de sus actividades en el narcotráfico, hubo un evento que lo puso en la mira de las autoridades de Estados Unidos y que aconteció semanas antes de finalizar el siglo. El 9 de noviembre dos agentes federales estadunidenses, uno de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)  y otro del Buró Federal de Investigaciones​ (FBI) realizaban labores de investigación cuando fueron detenidos en Matamoros por varios sicarios armados del cártel del Golfo, entre los que se hallaban Cárdenas Guillén y Costilla Sánchez.

Aunque los agentes fueron dejados en libertad, la retención y amenazas motivó que a El Coss  le levantaran la primera acusación formal. Luego de que Osiel Cárdenas fuera arrestado y extraditado en el 2007 a Estados Unidos, Costilla Sánchez compartió el control del cártel junto con Antonio Cárdenas Guillén, muerto en el 2010 en un tiroteo. A partir de ahí, a El Coss le tocó comandar al cártel del Golfo durante los meses que los enfrentamientos en contra de Los Zetassus antiguos aliados, fueron la norma en la región lo cual convirtió a Tamaulipas en una zona de guerra.

En el 2008 fue acusado nuevamente en el Distrito de Columbia en Washington en un dictamen que incluía asimismo a Antonio Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; Heriberto Lazcano, El Lazca; Miguel Treviño Morales, El Z40; Jaime González Durán, El Hummer, y a Omar Treviño Morales, El Z42, entre otros.

Luego de un corto liderazgo, El Coss fue arrestado por la Marina en una residencia del fraccionamiento Lomas de Rosales, en Tampico, en septiembre del 2012. Finalmente, hasta enero del 2020 fue que se declaró culpable, pero ni siquiera esa concesión hacia el Departamento de Justicia, pudo modificar la decisión del juez que hoy lo condenó a pasar toda la vida en prisión.

Antes de culminar la audiencia de esta mañana, el magistrado Fernando Rodríguez recomendó que el recién sentenciado fuera enviado al Centro Médico Federal y de Detención, Fort Worth, también en Texas, para que se pudiera "atender de sus necesidades médicas", aunque no se aclaró cuáles son esos problemas de salud que El Coss padece.


IR



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.