Un juez federal sentenció a 74 y 69 años de prisión a dos integrantes del cártel del Golfo que son penalmente responsables de delitos de delincuencia organizada y secuestro, entre otros.
Los sentenciados operaron para la célula que encabezaba Juan José Silva Pérez, El Master, en el estado de Nuevo León, a quien se le involucró en al menos 11 homicidios y nueve secuestros.
Posteriormente, se detuvo a Juan Carlos Ovalle Landeros, El Charly, quien asumió la dirección del grupo en dicha entidad tras la detención de El Master; de igual manera, se capturó a César Humberto Ovalle Landeros, El César.
Ambas personas fueron acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de delincuencia organizada, secuestro, posesión de arma de fuego y de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína y de marihuana con fines de comercio (venta).
En octubre de 2012 se consignó a El Charly y a El César dejándolos a disposición del juez de la causa e internos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde actualmente continúan recluidos.
- Te recomendamos Sentencian a dos integrantes de La Unión Tepito Policía
El agente del Ministerio Público Federal los señaló de formar parte del cártel del Golfo, cuyas principales actividades delictivas eran la venta de droga y secuestro en Monterrey, Nuevo León y estados aledaños.
En 2021, se había dictado sentencia condenatoria en su contra, pero fue revocada por el Séptimo Tribunal Unitario del Segundo Circuito, quien ordenó reponer el proceso.
Tras la reposición del procedimiento, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 74 años dos meses y 22 días de prisión contra César Humberto, y para Juan Carlos 69 años ocho meses y 22 días, por los delitos antes mencionados.