A causa del enfrentamiento existente entre los dos principales grupos delictivos que pelean el control de Guanajuato, el de origen jalisciense ha recurrido al reclutamiento de menores de edad, en su mayoría detenidos por autoridades de seguridad guanajuatenses.
Así lo informó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, en entrevista con Miguel Ángel Puértolas en la emisión de Noticiero Enlace de Multimedios Radio.
Lo anterior, al preguntarle su postura por el reciente estudio emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que ubica a Guanajuato dentro de las tres entidades más peligrosas y con más muertes de menores de edad derivadas de hechos delictivos.
“Creo que se trata de un tema de, sí, señalar al Estado en cuanto a lo que se ha dejado de hacer en los últimos años (…) pero hay que decirlo de manera clara: cuando una niña, niño o adolescente fallece no es un tema exclusivo del Estado, tiene que ver con un reflejo de la sociedad y creo que ese es uno de los puntos importantes a reflexionar”, comentó.
“De las personas que son detenidas de la organización radicada en Jalisco, aquí en Guanajuato, lamentable y desafortunadamente muchas de ellas son menores de edad, hay un mayor número de personas y jóvenes detenidos sin que sean originarios del estado de Guanajuato”, abundó.
En el caso de la organización con sede en la comunidad de Santa Rosa de Lima del municipio de Villagrán, la Comisionada de Seguridad explicó que este fenómeno de reclutamiento juvenil no se da y que la gran mayoría superan los 18 años de edad.
“Si no hay una reinserción y un tratamiento oportuno y de manera efectiva pues son jóvenes que al cabo de dos o tres años de estar en un sistema para adolescentes pues vuelven a salir, el reto para todos es la restitución de sus derechos”, comentó.
- Te recomendamos Detienen en Guanajuato a 16 sicarios; operaban en Silao, Irapuato y Salamanca Policía
La funcionaria invitó a la reflexión sobre la situación que atraviesan cada uno de los casos de dichos menores, que al pagar “su deuda con la sociedad” dentro de un proceso de reinserción, regresan a un núcleo familiar que puede estar desintegrado o dentro de un ambiente que les hace proclives a participar en hechos delictivos.
Abundó que son muchos y variados los frentes que se deben abordar para atender esta problemática que deben enfocarse en la prevención social de la violencia, para desarrollar las capacidades y pensamiento crítico de los menores para que al momento de tomar decisiones sopesen los riesgos e implicaciones legales, sociales y familiares que enfrentarán por sus actos.
“Ya este año tenemos la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes que quedó descentralizada del DIF porque justamente lo que busca en materia legal se puedan restituir los derechos de aquellos que así correspondan”, destacó la Comisionada, como parte de las acciones encaminadas desde el Gobierno Estatal para abonar a la erradicación de dicho fenómeno social.