Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, es uno de los hombres levantados ayer por un comando en el restaurante La Leche, en la zona hotelera en Puerto Vallarta, informó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.
En conferencia de prensa, el fiscal indicó que los sujetos que privaron de la libertad a los seis hombres pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Las investigaciones nos han conducido a la muy avanzada identificación de algunos de los sujetos que perpetraron esta acción y también estas investigaciones y sus vínculos de los mismos nos llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación)”, mencionó.
Acerca de cómo lograron acreditar la identidad del hijo del capo sinaloense, Almaguer dijo que se corroboró con lo que hallaron en los vehículos que aseguraron, además de la información que se confrontó con las diversas agencias de seguridad y los dictámenes periciales realizados.
Dijo que de las seis personas que fueron privadas de la libertad, solo han podido identificar a cuatro, entre ellas a Guzmán Salazar, de 29 años.
El fiscal reveló que los otros levantados son Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Víctor Galván Ureña, de 46 años, así como Josias Nahuali Rábago Borgolla, de aproximadamente 35 años.
La madrugada del lunes un comando, de siete sujetos, ingresó al restaurante La Leche y abordó a 16 comensales. Posteriormente sometió a seis hombres y alejó a nueve mujeres que los acompañaban.
En el estacionamiento del restaurante encontraron cinco vehículos de lujo, los cuales fueron inspeccionados por las autoridades.
El fiscal de Jalisco dijo que por estos hechos han realizado 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales, entre ellos 15 entrevistas a testigos, la inspección a los cinco vehículos asegurados, así como en el lugar de los hechos.
También realizaron el análisis de las secuencias fotográficas y la extracción y análisis de los videos del restaurante y de algunos establecimientos públicos y privados.
Cabe mencionar que hasta el momento ninguna persona se ha presentado a denunciar la desaparición de los seis sujetos.
Las investigaciones para localizar a las personas privadas de la libertad son encabezadas por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Marina Armada de México y la Procuraduría General de la República.
Con información de Jorge Martínez
VJCM