'El Huevo', del cártel del Noreste, contaba con suspensión que impedía ser deportado a EU

Juan Gerardo Treviño Chávez pidió la protección contra actos del secretario de Marina y otras autoridades federales.

Detienen a huevo Treviño líder de Cártel del Noreste
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, quien esta madrugada fue deportado a Estados Unidos, contaba con una suspensión de plano y de oficio que impedía su entrega a los estadunidenses.

Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, publicó hoy un acuerdo donde menciona que la medida cautelar otorgada a Treviño Chávez se la concedió ayer mismo.

En la demanda de garantías se menciona que Gerardo Treviño pidió la protección contra actos del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y otras autoridades federales.

En su acuerdo, la juzgadora puntualizó que la suspensión fue para el efecto de que no permaneciera incomunicado, desterrado o deportado y que no fuera sometidos a actos de tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físico y psicológicos.

“Para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades responsables, para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos, así como de realizar cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la constitución federal, con la prevención a las mencionadas autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas hagan del conocimiento de este juzgado de distrito la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión aquí decretada, en la inteligencia que la violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito”, menciona la resolución.

Incluso la juez solicitó a las autoridades responsables, así como al Instituto Nacional de Migración, para que en el término de 24 horas, informen el lugar en el que se encuentra el quejoso.

ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.