Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, líder del cártel del Noreste, quien esta madrugada fue deportado a Estados Unidos, contaba con una suspensión de plano y de oficio que impedía su entrega a los estadunidenses.
Patricia Marcela Diez, jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, publicó hoy un acuerdo donde menciona que la medida cautelar otorgada a Treviño Chávez se la concedió ayer mismo.
En la demanda de garantías se menciona que Gerardo Treviño pidió la protección contra actos del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y otras autoridades federales.
En su acuerdo, la juzgadora puntualizó que la suspensión fue para el efecto de que no permaneciera incomunicado, desterrado o deportado y que no fuera sometidos a actos de tortura, golpes, azotes, malos tratos, tormentos físico y psicológicos.
“Para el debido cumplimiento de esta suspensión, prevéngase a las autoridades responsables, para que de inmediato se abstengan de llevar a cabo dichos actos, así como de realizar cualquier otro de los prohibidos por el artículo 22 de la constitución federal, con la prevención a las mencionadas autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas hagan del conocimiento de este juzgado de distrito la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión aquí decretada, en la inteligencia que la violación a esta medida suspensional entraña la comisión de un delito”, menciona la resolución.
Incluso la juez solicitó a las autoridades responsables, así como al Instituto Nacional de Migración, para que en el término de 24 horas, informen el lugar en el que se encuentra el quejoso.
ir