Detenciones por delitos contra la salud y por robo en distintas modalidades, son el catálogo de antecedentes penales con los que cuenta Cristian Abel, El Gordo Caldos, presunto colaborador de Miguel Ángel, El MK o El Mole, hijo de Felipe de Jesús Pérez Ramírez, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, abatido por la Marina en 2017.
Originario de la colonia Degollado, en la alcaldía Iztapalapa, mandó a componer dos corridos para presumir su "dura infancia", a su familia y su paso por la cárcel. La policía de la Ciudad de México lo ubicaba como un generador de violencia y bastó ser visto distribuyendo droga para arrestarlo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contaba con diversas denuncias presentadas por vecinos de la colonia San Miguel Zapotitla, en el lugar conocido como La Estación, las cuales señalaban casos de extorsión, la venta y distribución, así como la presencia de personas armadas.
Personal del equipo de inteligencia de la policía capitalina ya había dado seguimiento a El Gordo Caldos, de 29 años de edad, para ubicar dónde se movía y fue así como el 11 de marzo, poco después de las 17:00 horas, lo localizaron mientras distribuía droga junto a otras dos personas.
El hombre fue sorprendió por los agentes de la SSC cuando se encontraba abordo de una camioneta mientras intercambiaba dosis de droga con dos hombres más, quienes forman parte de su célula delictiva y que posteriormente fueron identificados como Juan Carlos, El Alimaña, y Sergio, El Serge.
"Teníamos diferentes denuncias de gente armada, gente que vendía drogas, gente que amenazaba a las personas de la zona. Entonces se hace un dispositivo, se confirma que es una persona la cual es denunciada por la ciudadanía y es detenido en flagrancia con narcóticos.
"Luego de la detención ya con sus datos generales nos damos cuenta que es una persona que tiene muchísimos antecedentes penales, que es un generador de violencia, que es una persona que la gente señala y ha denunciado por los diversos delitos. Es una persona que tiene antecedentes como robo a negocio, robo agravado, robo a transporte público, delitos contra la salud, robo a repartidor, robo de autopartes y otra vez delitos contra la salud", detalló a MILENIO un agente cercano a la investigación.
Los tres hombres fueron interceptados sobre la calle José Severino de la Sota, El Gordo Caldos y El Alimaña se encontraban al interior de una camioneta Nissan Trail blanca con placas de circulación XVC 386 B, mientras intercambiaban pequeñas bolsas por dinero con El Serge.
A los tres individuos les decomisaron 161 bolsas con mariguana, 100 bolsas con cocaína, 700 pesos en efectivo, una báscula gramera, así como una bolsa con un kilogramo de mariguana, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada contra el delito de Narcomenudeo.
Además de las denuncias con las que contaba la policía capitalina contra El Gordo Caldos sobre la venta de drogas, también se encuentran casos en los que habitantes de la alcaldía Tláhuac señalaron que supuestamente ofrecía protección a cambio de dinero.
"Esta persona fue detenida con dos más que obviamente se dedicaban al narcomenudeo, son generadores de violencia en la alcaldía Tláhuac. Fue detenido en flagrancia en la colonia San Miguel Zapotitla mientras comercializaban drogas. Es un generador de violencia se desarticula con dos integrantes de su célula, de su grupito. Es un operador que comercializaba el narcótico y que se respaldaba por gente que radicaba en la alcaldía, como tema de protección o extorsión, diferentes cosas que ellos realizaban para sentirse poderosos", añadió el agente.
IR