Cárteles mexicanos lavan 25 mil mdd al año a través de bitcoins, señala reporte

Los cárteles realizan operaciones que no superen los 7 mil 500 dólares para no ser detectados por los bancos, dividen el dinero en pequeñas cantidades y lo depositan en diversas cuentas bancarias.

El blanqueo de dinero ilícito no solamente es una práctica empleada por cárteles mexicanos
Adyr Corral y Carlos Vega
Ciudad de México /

A través del uso de bitcoins, organizaciones criminales como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación lavan anualmente 25 mil millones de dólares, de acuerdo con el reporte 2021 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El documento señala que se ha registrado un aumento en el uso de bitcoins para blanquear dinero, practica que se ha vuelto más recurrente entre los grupos de la delincuencia organizada.

“El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos. Se cree que los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año solamente en México”, indica el reporte.

Los grupos realizan operaciones que no superen los 7 mil 500 dólares para no ser detectados por los bancos, posteriormente dividen el dinero en pequeñas cantidades y lo depositan en diversas cuentas bancarias.

Después, dichas cuentas son utilizadas para realizar una serie de compras en línea de cantidades pequeñas de bitcoins, con la finalidad de disimular el origen de los recursos y así pagar a sus socios en otras partes del mundo.

Incluso, el reporte menciona que el blanqueo de dinero ilícito no solamente es una práctica empleada por cárteles mexicanos, si no que los grupos delictivos en Colombia también lo han implementado.

“Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones”.

El reporte de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes también destaca que las zonas francas y empresas de juego siguen siendo usadas para el lavado de fondos de origen ilícito.

El organismo explicó que el ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados que se disputan el control de los enormes mercados delictivos de drogas, armas y trata personas.

Recordó que, con el fin de rastrear el uso de bitcoin y otras criptomonedas diseñadas para mantener a los usuarios en el anonimato, el gobierno de México promulgó una ley en 2018 con la que se exige que todas las plataformas de negociación de criptomonedas registradas informen de las operaciones que superen los 56 mil pesos.

En el informe también se detalla que los cárteles mexicanos han aumentado su producción de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo, que son traficadas principalmente hacia Estados Unidos.

"Los grupos delictivos organizados mexicanos habrían aumentado presuntamente la fabricación y el suministro a los Estados Unidos de fentanilo y metanfetamina ilícitos, lo que habría contribuido al aumento de las muertes por intoxicación por drogas y de las incautaciones de esas sustancias en 2021", se detalló.

ir

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.