El ex jefe de Operaciones de la DEA, Mike Vigil, aseguró que algunos cárteles mexicanos de la droga son los que producen el fentanilo que entra a Estados Unidos.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Vigil señaló a los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación de ser los principales precursores de la fabricación de esta droga.
"China produce el fentanilo, pero también los precursores que se usan para fabricarlo. Algunos de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación son los que producen mucho del fentanilo que entra a Estados Unidos. (...) Estos carteles importan los precursores que son enviados de China en barco, llegan a Michoacán, Colima y Veracruz", dijo.
Respecto a las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en el país no se produce dicha sustancia, Mike Vigil respondió que no sabe por qué tanto el mandatario como algunos oficiales mexicanos niegan la situación.
"Están jugando con palabras, tratando de apoyar al presidente López Obrador cuando dice que aquí no se produce. Claro que se produce fentanilo en México, y hay muchos puertos de entrada en Estados Unidos donde se está decomisando".
También alertó sobre que dicha negativa pueda tener repercusiones en los niveles de violencia en México, pues afirmó que "si lo niegan, yo creo que no lo van a combatir".
"Si lo niegan, yo creo que no lo van a combatir, y eso es un problema, no solo para los Estados Unidos. Solo van a tener más ganancias y no van a correr riesgos los carteles, lo que se va a traducir a más violencia en México".
El ex jefe de Operaciones de la DEA adelantó que los cárteles mexicanos están optando por producir y distribuir drogas que no se cultiven, como la amapola y la marihuana, ya que corren el riesgo de ser fumigadas.
En cambio, con el fentanilo, dijo, pueden hacer una inversión de 10 mil dólares y tener una ganancia de hasta tres o cuatro millones de dólares.
EHR