Carteristas en terminal de Toluca dan dinero a víctimas para evitar la cárcel: Fiscalía Edomex

La comunidad afectada de la terminal solicitó a las autoridades reforzar la vigilancia, para evitar la proliferación de los criminales.

FGJEM alude a que los carteristas evitan la acción de la justicia al pagar a las víctimas | Especial
Mario C. Rodríguez
Estado de México. /

Durante la reunión mensual de seguridad de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, autoridades informaron sobre la situación delictiva que se vive a causa de los carteristas ubicados en el exterior de la terminal de autobuses de Toluca, en la colonia Valle Verde.

La titular regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), María Elena Corral Huitrón, afirmó que múltiples grupos de carteristas han optado por pagar cifras de hasta 20 mil pesos, con el fin de que sus víctimas retiren toda denuncia en su contra y con ello evitar pisar la cárcel.

De igual manera, se explicó que hay grupos completos de carteristas que una vez que son detenidos, son enviados a las autoridades correspondientes, sin embargo, antes de ser procesados o de continuar con la denuncia, los mismos ofrecen dinero a las víctimas para reparar el daño y evitar un proceso en su contra.

“Entiendo que es una problemática que todos lo vemos, que al final hemos sido víctimas, pero también es cierto que estas mismas no van y sostienen las denuncias", mencionó. 

¿Cuál es su modus operandi

Los carteristas involucran una agrupación grande que evidentemente tienen los recursos suficientes para pagar, puesto que ofrecen dinero a las víctimas o a las dependencias como el Ministerio Público. 

En el cual, manejan un discurso como: ‘te robé este teléfono que vale tres mil 500, yo te voy a dar diez mil o 20 y te compras un iPhone (...) Es por ello que la gente accede, pues ya no es culpa del policía o del ministerio público, y eso hace que el problema siga creciendo en la zona de la terminal”, afirmó la titular. 

Corral Huitrón informó que se trata de un asunto delicado, dado que, si la cuantía del robo sube, la penalidad incrementa, pero evitan la acción de la justicia al pagar a las víctimas, quienes aceptan el dinero.

“No solo expresemos lo que nosotros vemos o la queja, sino que también hagamos algo porque las víctimas se siguen retractando pues seguimos teniendo a la gente en la calle”.

Por su parte, el delegado de la Canapat, Odilón López Nava, informó que se han detectado que estos grupos lo conforman familias completas procedentes del Valle de Toluca, oriente o de la capital del país.

“A causa de esto, el trabajo de seguridad y procuración de justicia difícilmente puede hacerse, y nos sigamos quejando porque estas bandas salen a delinquir. Está muy bien detectadas que son familias completas, hombres, mujeres y niños en brazos, portadores de vehículos particulares o estaciones cerca de la colonia valle verde, quienes usan sus motocicletas y siguen asaltando”.

Presuntos delincuentes intentan escapar mediante amparos

Es relevante recordar que las autoridades han realizado diversos esfuerzos a fin de combatir esta expresión delincuencial que ataca a la ciudadanía. En enero hubo un mega operativo en la zona de la terminal de la capital mexiquense, que derivó la detención de varios integrantes de grupos de relevancia.

Sobre ello, la fiscal explicó que incluso han intentado escapar por medio de la vía legal, sin embargo, sus esfuerzos no han sido fructíferos.

“Estas personas, estos imputados que sabemos que son los hijos de los líderes de antaño, en realidad son ellos, pues todos interpusieron un recurso de amparo y pues apenas nos notificaron que no se los concedieron (…) Si estamos viendo que tenemos buenos resultados y que ellos se encuentran sin un amparo concedido, vamos por buen camino”.

Empresarios de la terminal de autobuses piden a las autoridades que mantengan la vigilancia, con el fin de evitar la proliferación de los criminales.


IAZD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.