Leonardo Álvarez, padre del niño Abner, quien falleció este lunes en la alberca del Colegio Williams, advirtió que su demanda de justicia llegará hasta las últimas consecuencias. En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México recopila testimonios de testigos y revisa los videos de la escuela para deslindar responsabilidades.
En entrevista para MILENIO, el padre del menor de seis años exigió a las autoridades capitalinas esclarecer la muerte de su hijo y no dejar cabos sueltos. Pidió que los responsables paguen por los hechos y que la escuela sea clausurada.
“Que cumplan su trabajo, que, de forma legal, conforme a derecho, expedita no dejen cabos sueltos, que aporten todas las evidencias que hay, que vayan surgiendo y que haya a la mano, para que se demuestre la verdad. No vamos a parar hasta que todo esto llegue a las últimas instancias.
“Que los culpables paguen por los hechos, y que la escuela no siga operando. Se me hace increíble que, si esto sucede en algún otro lado, yo he sabido que hay bares que ha pasado que alguien muere, al día siguiente está acordonado, clausurado, y no puede ser que en una escuela donde hay niños pase esto, y al día siguiente esté operando como si nada”, expuso.
Leonardo Álvarez agregó que el director del colegio, Juan Camilo Williams, no se ha acercado ni a él ni a su familia, para informar sobre lo sucedido en el área de alberca, el pasado siete de noviembre.
“El director de la escuela, nosotros no, hablamos solamente el día de ayer que se presentó al plantel, y eso por la presión que se ejerció. Pero pues nada más, no hemos hablado con él, no dijo nada, nadie se nos ha acercado”, afirmó.
El padre de Abner añadió que tiene la percepción de que hay autoridades que protegen al Colegio Williams, después de que han pasado diversos incidentes dentro de ese plantel.
“Es evidente que después de haber un caso de violación, después de todos los casos que hay, que no han salido, indica que la escuela es grande y yo no quiero hablar de más, respecto de que si tiene o no tiene algún vínculo con alguna persona que lo pueda proteger, pero el hecho de que esa escuela no haya desaparecido desde ese incidente, que no la hayan cerrado, que el día de hoy no esté clausurada, pues te deja pensar muchas cosas”, señaló.
Incluso señaló que él y su esposa tienen miedo, de que los afectados de esta indagatoria actúen en represalia contra ellos. “es algo que sí nos preocupa, que el día de mañana podamos ser pues amagados, amenazados”, acusó.
Leonardo precisó que la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de la Ciudad de México fue contra quien resulte responsable de los hechos, por lo que corresponderá al Ministerio Público determinar a quiénes les imputa el delito.
En tanto, el Colegio Williams entregó a la Fiscalía de la Ciudad de México, los videos de las cámaras de videovigilancia de la zona de albercas, mientras que el Ministerio Público tomó los testimonios de algunos profesores.
La institución capitalina investiga como homicidio culposo por otras causas el deceso de Abner. Personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales experto en fotografía, criminalística, química y seguridad industrial, efectuó diversas diligencias en el sitio, para esclarecer el caso.
De acuerdo con la denuncia, el menor perdió la vida en la zona de alberca del plantel educativo. Las autoridades escolares lo trasladaron a un hospital, donde se informó a sus familiares que ya no contaba con signos vitales.
DMZ