Un Tribunal Federal revocó una resolución que permitirá a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar como prueba que uno de los sentenciados en el caso del secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace no fue torturado.
Y que sus declaraciones en las que incriminó a Jacobo Tagle Dobin y a Brenda Quevedo Cruz deben formar parte del juicio para tratar de demostrar la responsabilidad de ambas personas.
- Te recomendamos Brenda Quevedo sale del Cefereso 16 en Morelos; continuará proceso en arraigo domiciliario Policía
Por unanimidad de votos, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal declaró fundada la impugnación del Ministerio Público Federal, el cual apeló la decisión del juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales por no aceptar la prueba.
Se trata de un expediente relacionado con el ex policía César Freyre Morales, sentenciado por el crimen, a quien, en su momento, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le practicó el Protocolo de Estambul, a través del cual se demostró que no fue torturado.
“Con base en la normatividad transcrita, se advierte que la citada prueba se ofreció dentro la temporalidad que marca el referido numeral 269 (del Código Federal de Procedimientos Penales), al presentarse antes de la citación de la audiencia de vista, por lo que no hay duda de que resulta oportuna".
“Ahora bien, como se adelantó, le asiste la razón al apelante cuando sostiene que la misma es conducente, porque efectivamente guarda relación con los hechos materia del proceso".
“Lo anterior, porque como lo señala el fiscal, con su ofrecimiento pretende demostrar que el sentenciado (César Freyre) —coprocesado de los justiciables mencionados—, quien hizo una imputación contra los procesados (Jacobo) y (Brenda Quevedo), no fue objeto de tortura y, por ende, desde su perspectiva, el juzgador de primera instancia estará en posibilidad de justipreciar, en el momento procesal oportuno, su dicho”.
“De tal suerte que, el desechamiento de la mencionada probanza, efectivamente, limita el derecho del fiscal de sustentar su acusación”, detalla la resolución del Tribunal.
Últimas noticias sobre el caso Wallace
Sobre el caso, MILENIO consultó a la activista Isabel Miranda de Wallace, madre de la víctima, quien explicó que César Freyre entregó una supuesta recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para decir que había sido torturado.
Sin embargo, no conocía que existe una determinación, antes de la recomendación, que demuestra que no fue torturado y que sí valía el Protocolo de Estambul que le fue practicado.
“Además, en esta resolución, dice que no le deberían haber vuelto a practicar el Protocolo de Estambul, porque ya se lo habían practicado y la propia CNDH señaló que había sido bien practicado el protocolo”, manifestó.
RM