Uno de los tres presuntos feminicidas de Gladys Aranza Ramos Gurrola, integrante del colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas, fue detenido en un operativo conjunto de la Marina, la policía estatal y agentes ministeriales de Sonora, en el ejido Estación Ortiz.
La Fiscalía General de Justicia estatal informó que Marco Antonio “N”, El Chamaleón, de 41 años, fue capturado en flagrancia delictiva junto con dos personas cuando mantenían privados de la libertad a cinco personas, entre ellos una mujer, en una vivienda de la comunidad perteneciente al municipio de Guaymas.
La activista Gladys Aranza Ramos Gurrola fue asesinada el 15 de julio de 2021, luego de meses de participar en las jornadas de búsqueda tratando de localizar a su esposo Brayan, quien se encuentra en calidad de desparecido desde diciembre de 2020.
La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova detalló que las pruebas obtenidas en la investigación señalan también como presuntos autores materiales del feminicidio a José Guadalupe “N”, El Tepo, y a Juan Jesús “N.”, El 70; ambos asesinados en agosto del año pasado días después de que fue encontrado el cuerpo de Aranza.
El operativo en el que fue aprehendido El Chamaleón se llevó a cabo alrededor de las 9:30 horas del miércoles, y junto a él fueron detenidos José Martín “N.”, de 27 años, también originario de Guaymas, y Darinel “N.”, de 26, originario de Ocosingo, Chiapas.
En el domicilio las autoridades encontraron a cinco personas a quienes los tres delincuentes mantenían atadas de manos y pies luego de haberlas privado de la libertad un día antes, cuando llegaron al ejido Estación Ortiz a trabajar en préstamos de una empresa financiera con sede en Ciudad Obregón, Sonora.
- Te recomendamos "Sería ridículo negarse" a ayudar a Madres Buscadoras de Sonora, afirma Durazo Estados
Las víctimas, una mujer de 24 años, y cuatro hombres de 27, 28, 31 y 33 años de edad, fueron rescatadas sanas y salvas, y recibieron atención médica y acompañamiento por personal del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).
En el lugar se aseguró un rifle Monotiro calibre .40 con un cartucho útil, un rifle AR-15 calibre .223 con dos cargadores abastecidos y otro AR.15 con un cargador abastecido, además tres cargadores abastecidos para arma de fuego calibre .223.
También un vehículo pick up Toyota Tacoma blanco, con reporte de robo y placas de circulación de California, Estados Unidos. Personal de la Fiscalía de Sonora procesó el lugar mientras efectivos de la Guardia Nacional prestaron vigilancia perimetral.
“La Fiscalía de Sonora seguirá trabajando en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad para que agresiones como la que sufrió Aranza no queden impunes y los responsables reciban un castigo ejemplar”, afirmó Claudia Indira Contreras.
Además la fiscal reveló que por la desaparición de Brayan, esposo de Aranza Ramos, también fue detenido, vinculado a proceso y se encuentra en prisión preventiva Raúl “N.”, El 77.
IR