'La Güera' ha reportado siete domicilios en México

Vanessa Linette Ballar Fallas, como fue identificada la mujer, decía ser "amiga de generales" para intimidar a los israelíes que fueron asesinados.

'La Güera' ha otorgado siete domicilios.
Juan Pablo Becerra-Acosta
Ciudad de México /

Ostentaba ser “amiga de generales” y con ello pretendía intimidar a los israelíes, en especial a Binyamin Yeshuron Sutchi, quien, luego de salir de prisión en su país, viajó desde Israel hacia México para cobrar una deuda de $23 millones de euros: era dinero, según decía Ben Sutchi, perteneciente a hackers que conoció estando preso. Ellos le contaron -aseguraba- que lo habían estafado del sistema bancario europeo y lo enviaron a México.

Y como él había vivido en México hasta 2005, cuando fue deportado por actividades criminales, era el personaje adecuado para la misión: reunirse con una mujer en Ciudad de México, recoger el adeudo, y cobrar por ello al menos cinco millones de euros, de acuerdo a sus infidencias con su círculo cercano de amigos, conocidos y cómplices, recogidas en pesquisas a las que tuvo acceso MILENIO.

Esa mujer rubia, o de peluca rubia, se llama Vanessa Linette Ballar Fallas, según datos del caso del homicidio de Sutchi y Alon Azulay, a los que MILENIO accedió.

Entre 1998 y 2016, Vanessa Linette Ballar Fallas dio seis domicilios diferentes en Ciudad de México y uno en Guadalajara para contratar diferentes servicios, como telefonía celular. Así se establece en investigaciones de israelíes en México. Se trata de los siguientes inmuebles, todos de clase media.

Las casas de 'La Güera'

  • El primero, Cuernavaca 104, colonia Condesa, es una casa. Tiene dos pisos. Todas las ventanas están cerradas con cortinas o persianas de madera.
  • En 1991, avenida Chapultepec 491, colonia Juárez. Al frente hay una farmacia, en el primer piso hay archiveros que aparentemente pertenecen a la Clínica Mujer Sana de Especialidades Ginecológicas, cuyo acceso es por la calle Burdeos.
  • En 2004, Hamburgo 29, interior 26, colonia Juárez, edificio de departamentos de seis pisos. Nadie conoce a una propietaria o inquilina con ese nombre. Este domicilio volvió a proporcionarlo en 2014.
  • También en 2004 dio la dirección de Pedro Romero de Terreros 1064, interior 3, colonia Del Valle. Es un edificio de departamentos. La planta baja está llena de negocios. Una tienda de comestibles, un salón de belleza de uñas y una librería. La mayoría de los departamentos se ven vacíos.
  • En 2008, Magdalena 222, departamento 301, colonia Del Valle. Un edificio de siete pisos. Ahí, un hombre graba a quien toma imágenes desde el exterior. Algunos departamentos parecen ocupados, otros vacíos, como los del tercer piso.
  • En 2010 aparentemente dejó Ciudad de México, porque dio el domicilio Bonifacio Andrada 3026, una casa en la colonia Prados de Providencia, en Guadalajara.
  • Finalmente, de vuelta a Ciudad de México, el 30 de abril de 2016 dio como último domicilio una casa en Arcos Oriente 246, colonia Jardines del Sur, en Xochimilco.

La semana previa al homicidio, Vanessa Linette Ballar Fallas se reunió dos veces con Binyamin Yeshuron Sutchi y Alon Azulay. Sentados ante una mesa de la terraza de uno de los dos restaurantes del hotel Royal Pedregal, en la colonia Jardines de la Montaña, a poco más de cinco kilómetros de Artz Pedregal (unos 12 minutos en coche), negociaban la entrega del dinero, que Ben Sutchi insistía que no tenía nada que ver con recursos de cárteles de drogas.

Había un tercer hombre, de camisa blanca en una de las fotos que les tomaron, que aún no se sabe su identidad, ni en México ni en Israel.

La mujer rubia, de acuerdo a los datos asentados cuando dio sus supuestos domicilios, nació en México el 5 de julio de 1965 y dijo ser soltera.

De acuerdo a pesquisas que conoció MILENIO, Ben Sutchi creyó hasta el último momento que la mujer era confiable, que le iba a dar el dinero: alegaba que si no quisiera pagarle no respondería sus llamadas ni se reuniría con ella. 

Al menos uno de sus cercanos difería: consideraba que la mujer quería minarlos, y por eso sus ostentaciones de supuestas amistades poderosas, incluido eso de que era “amiga de generales”. Las indagatorias no saben si se refería a militares, o a grandes capos del crimen organizado aquí o en Israel, donde Ben Sutchi tenía una rivalidad desde años atrás con el grupo conocido como Familia Musli.

El asesinato de los israelíes iba ocurrir un día antes: habían acordado reunirse el martes, pero Vanessa Linette Ballar Fallas canceló y propuso verse al día siguiente…

Con información de Selene Flores

RLO

LAS MÁS VISTAS