Agente de FGR que recibió videos de Iguala tras ataque a normalistas, se ampara

Ernesto Oscar Francisco Ornelas Delgado, recibió una copia en USB del material contenido en el DVR instalado en el Palacio de Justicia de Iguala.

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa no se resuelve / Cuartoscuro
Rubén Mosso
México /

El agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Seido, Ernesto Óscar Francisco Ornelas Delgado, quien recibió una copia de los videos del Palacio de Justicia de Iguala, cuyas cámaras captaron el momento en que un autobús con normalistas de Ayotzinapa fue interceptado por policías preventivos y sicarios en septiembre de 2014, se amparó contra una posible orden de aprehensión.

De acuerdo con registros judiciales la demanda de garantías fue promovida en abril del presente año, pero fue desechada por la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal.

Posteriormente, en mayo, la juez levantó la suspensión del trámite del juicio por considerar que se actualizaban los supuestos de los artículos 12 y 14 del Acuerdo General 8/2020 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, y como consecuencia, remitió el recurso de queja a un tribunal de alzada.

El asunto está pendiente por resolverse en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual admitió a trámite el recurso del agente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República.

En marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero entregó a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa copia certificada de los expedientes abiertos tras los ataques del 26 de septiembre de 2014.

Lo que no entregó fue la copia de los videos grabados en el Palacio de Justicia de Iguala, en los que se grabó el momento en que un autobús con normalistas a bordo fue interceptado por policías municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El entonces presidente del Poder Judicial local, Robespierre Robles Hurtado proporcionó los tomos que contienen las copias certificadas de las causas penales 212/2014-II,214/2014-II, 216/2014-II y 217/2014-II relacionadas con los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, quienes fueron asesinados el 26 de septiembre de 2014.

Durante la reunión se informó, que con base a la investigación derivada de la averiguación previa PGR/Seido/UIEDMS/001/2015, el agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la Seido, Ernesto Oscar Francisco Ornelas Delgado, recibió una copia en USB del material contenido en el DVR instalado en el Palacio de Justicia de Iguala.

​bgpa

LAS MÁS VISTAS