Una jueza federal rechazó amparar a dos ex peritos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente alterar y perder un resto óseo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de Mauricio Cerón Solana y Patricia Gómez Ramírez, quienes impugnaron la vinculación a proceso que se les dictó por el probable delito contra la administración de la justicia, dentro de la causa penal 586/2021.
Ruby Celia Castellanos Barradas, jueza Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que no hay causa legal para cancelar el procedimiento iniciado en su contra.
En la sentencia se menciona que Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Oriente, valoró de manera correcta los datos de prueba que supuestamente demuestran que se cometieron hechos que la ley señala como delitos contra la administración de la justicia.
Es de mencionar que la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) imputó a los peritos por haber llevado a cabo, sin mandamiento ministerial ni justificación legal, una diligencia de búsqueda de los restos de los 43 normalistas, en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero, el 28 de octubre de 2014.
En dicho lugar, removieron sedimentos y lodo, hasta encontrar una alforja negra de la que extrajeron al menos una pieza ósea.
Sin embargo, el resto óseo no fue procesado ni analizado por la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR.
La Fiscalía General de la República aseguró, durante la imputación y vinculación a proceso, que hasta el día de hoy se desconoce el paradero de la muestra levantada por los ex peritos de la PGR.
DMZ