La policía del Estado de México detuvo y entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) a Patricio Reyes Landa, El Pato, presunto integrante de Guerreros Unidos, debido a que tenía un arma de fuego.
Sin embargo, fue dejado en libertad bajo las reservas de la ley porque el delito no amerita prisión preventiva oficiosa, aunque se encuentra sujeto a un procedimiento.
El supuesto sicario fue señalado en el sexenio pasado como una de las personas que interrogó a normalistas de Ayotzinapa y que según declaraciones ejecutó a cuatro estudiantes en el basurero municipal de Cocula. No obstante, recobró su libertad debido a que fue torturado.
De acuerdo con registros federales, El Pato fue detenido por policías estatales en las inmediaciones de la comunidad de San Juan Acazuchitlan, municipio de Jilotepec, en una zona de cultivo conocida como paraje El Durazno, en la colonia Durazno de Guerrero. La detención se efectuó a las 15:20 horas, el 4 de septiembre.
El Pato fue capturado en la colonia Roma
Después fue llevado a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Federal, con sede en Tlalnepantla, que se encuentran en la calle de Sidar y Rovirosa, en la colonia centro de dicho municipio mexiquense, liberándolo horas después.
Los registros del gobierno federal detallan que Reyes Landa también fue detenido el 29 de agosto de 2020, a las 14:40 horas, en la calle de Chihuahua, entre Jalapa y Orizaba, colonia Roma Norte, frente a la Universidad Londres, en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Con flores y música despiden a don Berna, padre de un normalista de Ayotzinapa Estados
En esa ocasión fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público Cuauhtémoc-2, pero queda claro que posteriormente fue liberado.
En septiembre de 2018, un juez federal ordenó la libertad por falta de elementos de ocho presuntos integrantes del grupo Guerreros Unidos que fueron acusados por la entonces Procuraduría General de la República del delito de delincuencia organizada.
La resolución del juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales se emitió en acato al amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que ordenó la reposición del procedimiento.
Entre los beneficiados por dicho fallo, son el presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, El Gil, quien de acuerdo a la PGR ordenó el levantamiento y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por delincuencia organizada el juez decretó la libertad de Patricio Reyes Landa, señalado como ejecutor de los jóvenes en septiembre de 2014.
Asimismo, Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Jonathan Osorio Cortés, El Jona; Darío Morales Sánchez; Agustín García Reyes; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, así como Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo.
El Pato presuntamente interrogó entre 15 y 18 normalistas de Ayotzinapa (entre ellos a Bernardo Flores Alcaraz, El Cochiloco) y que según declaraciones ejecutó a cuatro estudiantes con un disparo en la nuca en el basurero de Cocula.
IR