Al cumplirse hoy dos años de la matanza de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha detenido a 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.
El resto de los sospechosos fue imputado por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Todos los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
La FGR mencionó que atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.
Entre los detenidos está Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de la Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”.
“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, precisó la dependencia.
La institución aseguró que, en 18 ocasiones, personal de la fiscalía se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos y que integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.
En toda esta investigación, añadió, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
“A los tiempos procesales se les da el seguimiento y la participación que la ley nos permite; y de ello estaremos informando de manera permanente”.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvo en Chihuahua, tras un enfrentamiento, a Francisco Javier Arvizu, El Jaguar, presunto integrante del cártel de Sinaloa, a quien se le relaciona con el enfrentamiento con La Línea, incidente que derivó en la matanza de las nueve personas que transitaban por Bavispe.
ir