Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Candelario Santos Jiménez, El Coma Santos, identificado como el comandante del grupo criminal La Línea, y quien presuntamente participó en el ataque contra la familia LeBarón, donde perdieron la vida nueve personas en Bavispe, Sonora, motivo por el cual fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
En una audiencia celebrada anoche, en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito a la cárcel de máxima seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a El Coma Santos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y homicidio.
- Te recomendamos Detienen a 'El Coma Santos', presunto comandante de La Línea, por caso Bavispe Policía
La defensa del supuesto integrante del brazo armado del cártel de Juárez solicitó la duplicidad del término constitucional para aportar pruebas, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo viernes.
El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, motivo por el cual el juez de control ordenó su ingreso al Altiplano.
Santos Jiménez fue detenido en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras un operativo realizado por la FGR en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, y la Guardia Nacional.
Ayer, el activista Adrián LeBarón, quien perdió a su hija y nietos en la matanza de Bavispe, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, dio a conocer la detención de El Coma Santos.
“Me informa la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) que derivado de los trabajos de investigación y en colaboración con Policía Federal Ministerial y Sedena, atraparon a Candelario 'N', El Coma Santos, comandante de la organización delictiva La Línea”, escribió en Twitter.
ir