La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que autoridades mexicanas participaron en la detención de Brian Jeffrey Raymond, ex funcionario de la embajada de Estados Unidos en México, acusado con nueve cargos de abuso sexual por la Fiscalía del Distrito de Columbia.
La revelación fue hecha a través de Roberto Velasco, Director General para América del Norte de la Cancillería, que, este jueves tuiteó "las autoridades mexicanas colaboran con las autoridades estadunidenses en la operación conjunta que llevó a la detención del primer secretario de la Embajada de Estados Unidos en México a fin de llevar a la justicia el caso de una potencial serie de abusos sexuales en ambos países".
En una segunda publicación, el funcionario sostuvo sobre el caso que, ya es investigado por el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés), que "el gobierno de México enfatiza su rechazo categórico a cualquier forma de violencia de género".
Este jueves, MILENIO publicó el caso tras revisar la acusación penal presentada en contra de Raymond, la cual cuenta cómo la Ciudad de México fue escenario para que cometiera abusos sexuales contra mujeres, al menos nueve, en un departamento que la embajada le prestaba para vivir.
Se sabe que fue deportado a Estados Unidos en junio y que ostentó su cargo como primer secretario de la Embajada estadounidense en México, al menos, hasta mayo. El diplomático está acusado de coerción y persuasión, aunque se espera que se añadan más cargos en su contra, pues se le han encontrado fotos y videos incriminatorios.
El modus operandi
Raymond tenía como modus operandi drogar a sus víctimas, a quienes conocía a través de aplicaciones de citas como Tinder o Bumble. Luego de darles algún tipo de licor que contenía estupefacientes abusaba de ellas.
Por las acusaciones en su contra, se calcula que podría enfrentar una pena de prisión de por vida, debido a que se trataría de asalto sexual en una jurisdicción territorial o marítima especial de Estados Unidos
bgpa