El juez de Distrito Especializado del Centro de Justicia Penal Federal, Jorge Antonio Saucedo Garduño, ordenó reabrir la indagación del caso de la desaparición y muerte de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), cometida el 19 de marzo de 2018 en Tonalá.
- Te recomendamos Alfaro en desacuerdo con resultados de la investigación del caso CAAV Comunidad
Ahora, fijó un nuevo plazo de tres meses más para el cierre de investigación complementaria. La petición la hizo el Ministerio Público federal y le fue aceptada por el juzgador.
Al parecer, cuenta con nuevos elementos en el caso, además de que se quiere conocer si hubo participación o no de corporaciones policíacas de Jalisco, y sobre todo, si las víctimas -Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves y Marco Francisco García Ávalos-, realmente están muertos como lo aseguró la Fiscalía del Estado en su momento.
Sin embargo, los procesados ya se inconformaron y presentaron un amparo contra la decisión del juez de permitir que el caso se investigue más. Se trata de Jonathan Josué 'N', El Choco; César Arnoldo 'N', El Kalimba, Miguel Ángel 'N', así como Christian Omar, QBA, y quien declaró haber disuelto en ácido a los estudiantes de cine.
- Te recomendamos QBA, el rapero que disolvió los cuerpos de estudiantes de cine Policía
El pasado 3 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso de los estudiantes del CAAV, porque el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU lo exigió.
Esta administración estatal, informó en su momento que “no se encontraron elementos científicos para afirmar que (los estudiantes) fueron asesinados”.
El pasado 18 de agosto, MILENIO Jalisco dio a conocer la resolución que emitió el Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Jalisco, José Luis Gómez Avilés, quien negó el amparo que promovieron cuatro imputados para evitar ser juzgados por autoridades federales.
- Te recomendamos Indagan participación de policías en caso de estudiantes de cine Policía
En ese juicio de garantías 512/2019, estableció que la desaparición y muerte de Jesús Daniel, Javier Salomón y Marco Francisco, tiene relevancia social al tratarse de un delito de alto impacto y sobre todo, porque las víctimas eran estudiantes.
“Se entiende están realizando un rol social determinado que está enfocado a superarse, además de que en el caso particular, según se desprendía de las constancias con las que contaba, se advertía la probable participación en los hechos de algunas corporaciones policiacas del Estado de Jalisco”, decía la resolución.
- Te recomendamos Realizan segunda marcha por los estudiantes del CAAV Policía
De ahí que Gómez Avilés calificara “como acertado que una autoridad diversa a las estatales fuera quien continuará con la secuela del caso”, sobre todo con la imparcialidad requerida. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, al parecer integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación confundieron a los alumnos del CAAV con miembros del Cartel Nueva Plaza.
Por eso, los estudiantes fueron privados de su libertad con la intención de sacarles información del grupo rival, y luego les dieron muerte.
CRONOLOGÍA19/3/2018
Los alumnos fueron secuestrados en Tonalá.
24/4/2018
Autoridades informaron que los tres estudiantes fueron asesinados y disueltos en ácido.
3/1/2019
La entonces PGR, hoy FGR, atrajo el caso
MC