Carlos Ahumada: ¿Por qué el empresario ligado a 'videoescándalos' quedó en libertad? AQUÍ te contamos

Carlos Ahumada cuenta con una suspensión provisional que lo protege contra una detención, te contamos qué es este recurso.

Carlos Ahumada está protegido contra la acción de la justicia, te contamos por qué (Diseño: Milenio)
Milenio Policía
Ciudad de México /

Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de origen argentino ligado a los 'videoescándalos', quien regresó a México el día de ayer tras ser extraditado desde Argentina, compareció en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por la sentencia que un juez le impuso tras hallarlo responsable del delito de fraude genérico.

Ahumada Kurtz, sin embargo, no está preso, pues cuenta con una suspensión provisional que lo protege. Te contamos qué es este recurso y por qué permite que el argentino continúe en libertad.


La madrugada del martes 16 de julio Carlos Ahumada aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El empresario llegó un un vuelo que despegó de Buenos Aires, donde permanecía preso tras un periplo que inició con su detención en un aeropuerto en Panamá.

El vuelo tocó tierras mexicanas aproximadamente las 05:00 horas y, tras aterrizar, fue ingresado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR).

Carlos Ahumada llegó a México extraditado desde Argentina .

Una vez formalizados los trámites de la extradición, su defensa inició el proceso para solicitar a un juez que sea decretada formalmente la prescripción del delito del que fue hallado culpable, así como la reparación del daño que, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, asciende a casi 30 millones de pesos.

Los trámites que emprenderá la defensa del empresario de origen argentino, aún cuando Ahumada Kurtz ya se presentó ante la autoridad judicial, se realizarán mientras sigue en libertad, pues cuenta con una suspensión provisional que lo protege. 

La suspensión provisional

El pasado 11 de junio, una jueza federal reiteró que Carlos Ahumada no podrá ser detenido, pues cuenta con una suspensión provisional que lo protege contra una hipotética detención.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza cuarta de distrito de amparo en materia penal, publicó el acuerdo donde se hace constar que la suspensión de la que goza el empresario continúa vigente y sin cambios.

"En consideración a que, como se dijo en el auto de 7 de junio de 2024, la suspensión provisional concedida a Carlos Ahumada se otorgó para que no fuera privado de su libertad, y la misma a la fecha continúa vigente, pues no ha sido revocada, modificada o suspendida", puntualizó la juzgadora.

¿Qué es una suspensión provisional?

Las suspensión provisional con la que cuenta Carlos Ahumada fue otorgada el 3 de mayo y, tras concederse, se giró una orden a las autoridades responsables para que frenen su actuación.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la suspensión "se entiende como la medida cautelar por virtud de la cual, el órgano jurisdiccional que conoce del juicio de garantías, en forma potestativa y unilateral, ordena a las autoridades señaladas como responsables que mantengan paralizada o detenida su actuación durante todo el tiempo que dure la sustanciación del juicio de amparo, hasta en tanto se resuelva en definitiva sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de sus actos".

Es decir, cuando una persona juzgadora otorga una suspensión provisional, la persona que la recibe queda protegida de las acciones que las autoridades plantean ejecutar en su contra.

Estos actos (es decir, acciones de las autoridades) podrán provenir de jueces locales de los Tribunales Superiores de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, jueces de control de los Centros de Justicia Penales Federales de los reclusorios Norte, Sur y Oriente, y del penal de máxima seguridad del Altiplano.

También estarán impedidas de ejercer acción contra el empresario la FGR y la FGJ de la Ciudad de México. 

Va por la prescripción 

El empresario mexicano de origen argentino presentará un escrito ante Rubén Manuel Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual menciona que se allanó a la extradición y subraya que el delito de fraude por el cual se le sentenció ya prescribió.

El empresario buscará la prescripción del delito por el que fue juzgado.

El escrito se entregará dentro de la carpeta de ejecución EJEC-NTE/1621/2018, de la causa penal 404/2019 del Juzgado Trigésimo Octavo en Materia Penal del Proceso Escrito y de Tutela de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En su calidad de sentenciado, Carlos Ahumada pedirá al juez Godínez Cerón audiencia para formular los alegatos correspondientes respecto de la procedencia de la prescripción de la sanción que le fue impuesta en octubre de 2009, y donde señala que ya compurgó la pena.

-Con información de Rubén Mosso, Carlos Vega y Ángel Hernández 

rarr 





LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.