Víctor Eladio Torres Ortiz fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de despojo tras acreditarse su participación en la invasión de la vivienda de Mariana Santana Alfaro, hija de Carlota 'N'.
Este miércoles 18 de febrero, el hombre se declaró culpable de los hechos que se le imputaron e incluso envió una disculpa pública hacia Mariana y se comprometió a no incurrir otra vez en hechos delictivos como este.
Carta de disculpa a Mariana Santana, hija de Carlota 'N'
“Yo, Víctor Eladio Torres Ortiz, de manera libre y voluntaria, ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Mariana Santana Alfaro, por los hechos relacionados con la ocupación indebida del inmueble de su propiedad, conducta que reconozco constituyó el delito de despojo.”
“Reconozco expresamente haber intervenido, junto con otras personas, en la ocupación indebida del inmueble ubicado en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco, Estado de México, en fecha 27 de marzo de 2025, afectando con ello los derechos de posesión y propiedad de Mariana Santana Alfaro”, se lee en el documento.
Procedimiento abreviado permite resolución pronta y eficaz: Arturo Santana
Arturo Santana, ex diputado e hijo de Carlota 'N', explicó que el procedimiento abreviado permitió una resolución pronta y eficaz del conflicto penal, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y asegurando la imposición de una sanción proporcional a la conducta desplegada.
“Me es grato informarles que el día de hoy en la audiencia pública en el juzgado correspondiente en Chalco, Estado de México, dentro de la causa de control 508/2025, se obtuvo una sentencia condenatoria en contra del detenido Víctor Eladio Torres, por el delito de despojo del domicilio de mi hermana Mariana esto fue en un procedimiento abreviado solicitado previamente por el ministerio público de la sección y se logra una sentencia de seis años”, informó el ex diputado.
Agregó que la sentencia confirma jurídicamente que Mariana Santana es la titular legítima del inmueble, estatus acreditado por la fiscalía desde abril de 2025.
“Esta es una victoria en este episodio penoso de nuestras vidas y les reitero muchas gracias a todos los que nos han apoyado en este proceso y sobretodo gracias a la opinión pública y a los medios de comunicación”.
Caso Carlota 'N'
Los hechos ocurrieron en una unidad habitacional de la comunidad de Candelaria Tlapala, en el municipio de Chalco, donde aparentemente Carlota y sus hijos acudieron para sacar a los presuntos invasores, entre ellos Víctor Eladio, quienes pretendían quedarse con su vivienda.
Ante la negativa, Carlota disparó en diversas ocasiones en contra de las víctimas, lo que derivó en la muerte de Justin Márquez, de 19 años, y de su padre Esau Márquez, de 51, así como lesiones en las piernas de un menor de 15 años de identidad resguardada.
Por estos acontecimientos, también, Carlota 'N', Eduardo 'N' y Mariana 'N' permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Huitzilzingo en Chalco.
kr