La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la banda de Los Zodiaco, supuestamente dedicada al secuestro y que lideraba Israel Vallarta y Florence Cassez, "fue una invención" con consecuencias deplorables.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, reconoció que en el caso hubo pruebas sembradas, testimonios truqueados, evidencias falsas y montajes.
Por ello, la encargada de la política interior del país consideró que Vallarta, preso por el caso y sin sentencia, debe salir absuelto.
Indicó que recientemente se reunió con la familia de Vallarta, quienes le explicaron que fueron "torturados, incluso uno de ellos le mostró su brazo quemado".
"Me entrevisté con la familia de Israel Vallarta, tuvimos una plática de más de una hora con sus hermanos y su primo. Te puedo decir que estos dos parientes de él fueron torturados, incluso me enseñaron como uno de ellos totalmente quemado el brazo", detalló.
Estuvieron encarcelados ¿Verdad?
-Estuvieron privados de su libertad seis años y por supuesto salieron libres porque no había, ninguna, ninguna evidencia.
¿Absueltos?
-¡Absueltos!
¿Inocentes?
-¡Inocentes! Esa supuesta banda de Los Zodiaco, fue una invención que de repente se les ocurrió y la verdad de las cosas es muy deplorable que tengamos y que sigamos teniendo, porqué todavía continuamos teniendo montajes , pruebas sembradas, evidencias que no son tales, testimoniales truqueados, muchas cosas.
"Entonces, estos casos tienen que salir a la luz y tenemos acostumbrarnos a tener un sistema de justicia de procuración e impartición de justicia sumamente sólido porque la realidad de la impunidad en nuestro país es un hecho", aseguró.
Sobre el proceso que sigue Genaro García Luna en Estados Unidos, Sánchez Cordero, comentó que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, está elaborando también una carpeta de investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública, e incluso piensa en solicitar su extradición.
Asimismo, dijo que la Secretaría de la Función Pública está haciendo lo propio desde el punto de vista administrativo.
El caso Cassez
El 9 de diciembre de 2005 se transmitió en vivo la supuesta captura de tres presuntos secuestradores y la liberación de tres víctimas en un operativo de elementos de la ya desaparecida Agencia de Investigación Federal (AFI) a cargo de Genaro García Luna.
En la transmisión se observó a los agentes armados llegar al rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, y someter a un hombre que se identificó como Israel Vallarta.
Luego de más de cinco horas de operativo los efectivos de la AFI presentaron a la novia de Vallarta, Florence Cassez ante las autoridades, a quien no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena, con lo que se violó su presunción de inocencia.
Durante el proceso acusatorio se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence cambiaron constantemente y se contradecían.
En abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación delictuosa y posesión de armas prohibidas. Sin embargo, en marzo de 2009 la pena fue reducida en apelación de la defensa a 60 años de cárcel.
El caso provocó un choque diplomático entre Francia y México, los europeos exigían la extradición de su compatriota, el gobierno de Felipe Calderón sostenía que la condena la cumpliría en tierras mexicanas.
En febrero de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratificó la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión profundiza diferencias diplomáticas entre México y Francia. Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordenó la liberación de varios integrantes de la banda de Los Zodiaco, pero no así la de Vallarta y Cassez.
En 2012, la defensa de Florence Cassez acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tomó el caso, fue el ministro Arturo Zaldívar quien dio a conocer el proyecto de dictamen y propuso la liberación inmediata de la francesa por violaciones al debido proceso, aunque no se pronunció por la inocencia o culpabilidad de la ciudadana francesa.
Entre los magistrados que votaron a favor de la liberación de Cassez se encontraban el propio Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Para enero de 2013, sin declararla culpable o inocente, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
nerc