Detenida por Caso Chavita no declaró ante autoridades; podría pasar 25 años en prisión

Debido a que el delito de robo de infante es considerado grave, no tendría derecho a la libertad bajo fianza, por lo que no puede hacer uso de ese beneficio.

La familia se Chavita lleva 15 años buscándolo. (Especial)
Josefina Ruiz y Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Esther Alejandra “N” se abstuvo de declarar tras su detención por la sustracción de Chavita, hace 17 años en el Hospital Ayala de Guadalajara. Será este viernes cuando se determine la situación jurídica de la señalada.

De acuerdo con el Secretario de acuerdos del juzgado segundo de lo criminal, Rodolfo Venegas Lara, durante la declaración preparatoria, la señalada se abstuvo de declarar.

“Se abstuvo de declarar y por el momento no ofreció ninguna prueba tanto el agente del Ministerio Público como defensora de oficio se reservaron su derecho de interrogarla y está sujeta al término constitucional, se vence el viernes a las 4:35 de la tarde. Se le dictaría auto de formal prisión o libertad dependiendo de las pruebas que tenemos”, expuso.

Debido a que el delito de robo de infante es considerado grave, no tendría derecho a la libertad bajo fianza, por lo que no puede hacer uso de ese beneficio.

Venegas Lara, añadió que tampoco cabe la posibilidad del perdón legal por parte del menor, porque el delito se persigue de oficio. La pena aparejada es la de prisión de siete a 25 años, señaló.

“Tanto el ahora menor debe ser representado incluso por los padres y por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y puede otorgarle el menor, sin embargo este delito se persigue de oficio y no cabe esa posibilidad”.

Por su parte, el coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben aclaró que debido a que ya se contaba con una averiguación previa desde el 2005 por parte del sistema tradicional, fue que se tramitó una orden de aprehensión en contra de la presunta responsable de la sustracción de Chavita

“Recordar que en el sistema tradicional de orden de aprehensión podemos equiparar la hora con la audiencia inicial donde ya se complementa la orden de aprehensión de la averiguación previa es puesta disposición del juez penal y bueno pues tendrá que determinar si hay argumentos suficientes para dictar un auto de formal prisión en el sistema tradicional y el actual la formal prisión es el símil de lo que ahora es la vinculación a proceso”, expuso.

Como en la averiguación previa se inclinaba más hacia la señora que realizó la acción, los cargos van por la sustracción de menores o robo de infantes; no obstante, conforme avance la detención, verán si se delimita responsabilidad a alguna persona adicional.

Esther Alejandra “N” fue detenida este martes en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara. En febrero de este año se aportaron nuevas evidencias sobre el paradero del adolescente, por lo que personal de la Fiscalía del Estado implementó un operativo que arrojó la localización del menor en el municipio de El Salto.

El agente Ministerial continúo con las investigaciones y en ellas se obtuvo nuevos datos sobre la persona involucrada en la sustracción de dicho adolescente, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en contra de Esther Alejandra A.

Por su parte, los padres biológicos de Chavita, Yasir Macías y Rosalía Lopez, mencionaron para este medio que por el tema tan delicado prefieren no hablar de la detención de la mujer y dejarán el asuntos en manos de las autoridades.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.