La Procuraduría General de la República y el gobierno de Veracruz rechazaron que el ex gobernador Javier Duarte vaya a salir de la cárcel.
En entrevista con Radio Fórmula, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que no se cuentan con elementos suficientes para acusar al ex mandatario estatal de delincuencia organizada, por lo que le reclasificaron el delito al de asociación delictuosa.
Aclaró que esta reclasificación es para evitar que el asunto se venga abajo, como ocurrió en los casos de Elba Esther Gordillo y Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora.
Lo anterior, por los criterios que ha emitido en meses recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales Colegiados en el tema de delincuencia organizada.
“En últimas fechas hubo diversos criterios que ha aplicado el Poder Judicial de la Federación en términos concretos de delincuencia organizada y, con base a los medios de prueba que tenemos, determinamos que para lograr una sentencia sólida es necesario replantear la acusación.
“Son las ventajas del nuevo sistema acusatorio; si hubiéramos estado en el sistema anterior, nos hubiera pasado, por ejemplo, como lo que sucedió con la maestra Elba Esther o el ex gobernador Padrés, que se mantiene la acusación y por resolución de la Corte, del Poder Judicial, se caen por el delito de delincuencia organizada”, subrayó.
En un comunicado, la PGR señaló que “al valorar los datos de prueba con que se cuenta, se determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada”.
La dependencia presentó las imputaciones y los datos de prueba contra el ex mandatario estatal, a quien también acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad, pero la PGR solicitó al juez de control, desde julio de 2017, la prisión preventiva justificada ante el riesgo de que Duarte pueda evadir la justicia, como ocurrió antes de concluir su mandato para ocultarse en Guatemala.
- Otros cargos
En conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de Xalapa, el gobernador Miguel Ángel Yunes aseguró que la fiscalía estatal tiene listas órdenes de aprehensión contra Duarte, en caso de que saliera de la cárcel por delincuencia organizada o asociación delictuosa.
Agregó que espera que la PGR dé celeridad ante el gobierno de Guatemala a la solicitud del permiso que se requiere para ampliar los delitos contra el ex mandatario por desaparición forzada de personas.
Precisó que ya se tienen listas las órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.
Mientras yo sea gobernador, “Duarte no saldrá de la cárcel. No hay ningún elemento que permita afirmar que tiene ya un pie fuera; no hay manera de que pueda ser perdonado”, advirtió Yunes.
Comentó que aún no tiene el reporte oficial de la PGR sobre la variación de delito.
“No puede seguir su proceso en libertad, porque hay riesgo de fuga y no tiene domicilio en Veracruz “Jurídicamente, el artículo 168 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que aunque el delito no sea grave, nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado”, señaló.
jbh