La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la modificación de la medida cautelar para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), y pidió al juez prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia de hoy en el reclusorio Norte —primera comparecencia en la que el ex funcionario acude por el caso Odebrecht—el Ministerio Público de la Federación argumentó que las condiciones desde que se le concedió el uso de un brazalete electrónico, la entrega de su pasaporte y visa, así como la firma periódica, han variado, por lo que pidió esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya.
El agente del Ministerio Público de la Federación también argumentó que Emilio Lozoya cuenta con al menos 2 millones de euros para poder sustraerse de la justicia y esconderse en algún otro país como Alemania, donde reside su esposa, Marielle Helene Eckes. Tal dinero derivaría de estados de cuentas que encontró la FGR recientemente de un banco radicado en otro país.
También argumentó que el 8 de noviembre se abrirá la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales, y a pesar de que se le ha retirado el pasaporte y visa, Emilio Lozoya cuenta con los contactos para poder tramitar documentos con otros nombres.
- Te recomendamos Trajeado y tranquilo, así fue la audiencia donde Lozoya fue testigo por Odebrecht Política
Luego de que la FGR solicitó esta nueva medida cautelar en contra de Emilio Lozoya, la defensa del ex director de Pemex pidió un receso de 15 minutos al juez, quien concedió este tiempo para reanudar la audiencia y decida si se concede la prisión preventiva justificada al Ministerio Público de la Federación.
IR