Caso de estudiantes de cine asesinados en Jalisco llega a la Suprema Corte

Esta determinación fue tomada debido a que en tres ocasiones el juez federal que lleva la causa ha decretado prisión preventiva en contra de Cristian Omar Palma Gutiérrez y Gerardo González González.

Las víctimas se encontraban en Tonalá realizando una filmación.
Jorge Martínez
Ciudad de México /

El caso de la desaparición de tres estudiantes de cine en 2018, en Tonalá, Jalisco, fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del estado de Jalisco, resolvió que el caso fuera al máximo tribunal.

Esta determinación fue tomada debido a que en tres ocasiones el juez federal que lleva la causa ha decretado prisión preventiva en contra de Cristian Omar Palma Gutiérrez, conocido como el rapero QBA y Gerardo González González, El Cochi.

De acuerdo con documentos en poder de MILENIO, la defensa de los imputados promovió el juicio de garantías para solicitar el cierre del periodo de investigación complementaria, con la intención de que el juicio siga su curso; sin embargo, el amparo les fue negado.

Fue en revisión, que los magistrados de Segundo Tribunal Colegiado, al presumir un conflicto de constitucionalidad, determinaron enviar el caso para su análisis a la Suprema Corte, acción que ocurrió este miércoles.

Si los ministros deciden tomarlo, debatirán si es legal o ilegal la medida de prisión preventiva dictada en tres ocasiones de forma consecutiva contra los imputados.

El 19 de marzo del 2018, hombres armados privaron de la libertad a Jesús Daniel Díaz García, Javier Salomón Aceves y Maco Francisco García Avalos, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara.

Las víctimas se encontraban en Tonalá realizando una filmación, cuando fueron interceptados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En abril de ese año fue detenido Omar Palma Gutiérrez, QBA, quien confesó que por 3 mil pesos desintegró en acido los cuerpos de los tres estudiantes, en un domicilio de la colonia Pinar de Las Palomas, donde la policía encontró fragmentos óseos de dos de los tres desaparecidos.

Las autoridades concluyeron que los estudiantes fueron asesinados tras ser confundidos con miembros del grupo antagónico del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En 2019, la entonces Fiscalía General de la República tomó la investigación que hasta el momento no presenta avances significativos.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.