La audiencia a la que el periodista Carlos Loret de Mola fue citado a testificar respecto a la detención de Israel Vallarta, acusado de secuestro junto con la francesa Florence Cassez y otras personas, fue suspendida por las medidas que implementó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) frente a la pandemia del Covid-19.
Así lo informó Ricardo Sayavedra, vocero y persona de confianza de Vallarta en este caso, al señalar que la diligencia había sido programada a las 10:00 horas de este 18 de marzo en el juzgado Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.
Sin embargo, Loret de Mola no se encuentra en México, ya que desde hace unos días viajó a Estados Unidos; este miércoles transmitió desde Chicago su programa Así las Cosas por W Radio.
Sayavedra comentó en entrevista que el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del Segundo Circuito ordenó la comparecencia del periodista a petición de Israel Vallarta para que explique el “montaje” de su detención en un supuesto operativo ordenado por el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que fue transmitido por televisión.
Explicó que su declaración es importante para demostrar la inocencia de Vallarta dentro del proceso que se le sigue luego de haber sido acusado de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Dijo que Israel actualmente se encuentra preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, ya que fue injustamente detenido hace 14 años.
“El testimonio de Loret de Mola es importante para venirle a dar más claridad a este caso, a este montaje, no obstante que ya hubo un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que derivó en la excarcelación, por ejemplo, de Florence Cassez”.
Sayavedra manifestó que sabían que era poco probable que el periodista compareciera este miércoles aun cuando “perdió los amparos que interpusieron sus abogados para no testificar”.
Sostuvo que la diligencia fue suspendida por la medida que anunció ayer el CJF en el sentido de suspender funciones jurisdiccionales en los órganos del Poder Judicial de la Federación del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Confió en que una vez superada la alerta, se fije una nueva fecha de comparecencia.
bgpa