Víctimas en marchas por Giovanni aseguran que no hay avances en investigación

A pesar de que ya casi se cumple el año, los jóvenes externaron que sus compañeros que tuvieron que cambiar de casa por cuestiones de seguridad, temen todavía por su vida, ya que algunos recibieron amenazas.

Víctimas en marchas por Giovanni aseguran que no hay avances en investigación (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

Mariana Casillas y Luis Ángel, víctimas y sobrevivientes de los hechos violentos de la marcha del pasado 04, 05 y 06 de junio del año pasado a raíz del asesinato de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, comentan que no hay avances con las investigaciones.

“A la fecha no ha habido esclarecimiento acerca de lo que ha sucedido y que las únicas comparecencias que hubo fueron a modo y que el congreso del estado le aplaudió todo lo que había hecho en la represión más violenta en los últimos años en Jalisco”, dijo Mariana.

Ese mismo mes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio y ejerció su facultad de atracción del caso con la finalidad de determinar violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades y servidores públicos de la entidad. Sin embargo, las víctimas refieren que el organismo no los ha buscado.

“Recibí un correo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no recuerdo la fecha ha de ver sido como en noviembre del año pasado, me pidieron mi número para tener una llamada, yo se los di, pero nunca me hablaron”, comentó Luis Ángel.

Desde hace dos semanas se buscó a la CNDH para conocer los avances que tienen con la investigación, sin embargo, no han respondido.

A pesar de que ya casi se cumple el año, los jóvenes externaron que sus compañeros que tuvieron que cambiar de casa por cuestiones de seguridad, temen todavía por su vida, ya que algunos recibieron amenazas.

“Me llegaron amenazas de muerte “donde te vea te voy a chingar, te voy a golpear” un montón de cosas que además venían de una red de bots”, declaró Luis.
“Afortunadamente no han tenido que regresar a la universidad porque todo lo estamos viendo en línea, pero ya que vamos a iniciar clases los compas no saben si regresar a las escuelas porque tienen sus casas monitoreadas”, explicó Mariana.

De los estragos que dejó el uso de la fuerza por parte del estado hacia los jóvenes que se manifestaron fue el miedo.

Si sigo teniendo miedo realmente no me siento seguro cuando veo policías.


JMH

LAS MÁS VISTAS