Caso Iguala: 5 años de 'verdad histórica' e incertidumbre

La noche del 26 de septiembre de 2014, 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieron tras un enfrentamiento contra policías municipales y miembros de la delincuencia organizada; a cuatro años, te presentamos un recuento del caso.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en la Ciudad de México.
Ciudad de México /

El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron luego de un enfrentamiento contra policías municipales, tras tomar camiones para acudir a la marcha del 2 de octubre; cuatro años después, sus padres siguen exigiendo verlos con vida.   

​Te presentamos un recuento de lo que ha pasado en estos años, luego de lo sucedido esa noche en Iguala, Guerrero. 

La noche de Iguala   

El 26 de septiembre, 80 estudiantes viajaban en dos autobuses en el norte de Guerrero, iban camino a la Ciudad de México para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968, sin embargo, querían 'tomar' más autobuses para que más alumnos acudieran. 

Los estudiantes llegaron a las afueras de Iguala, donde tomaron cinco autobuses en los que viajarían a la Ciudad de México; se dividieron y en la calle Galeana, un grupo de policías municipales intentó bloquear el paso a tres de los camiones e hizo disparos al aire.

En el enfrentamiento contra policías, algunos jóvenes salieron heridos, uno de ellos sigue en coma.

Más adelante, los otros dos autobuses fueron interceptados; en uno de ellos viajaban 43 estudiantes que presuntamente fueron secuestrados por el cártel Guerreros Unidos.

Cerca del lugar donde fueron levantados, se encontró el cuerpo desollado de José Luis Mondragón, el único normalista cuyo cadáver fue entregado a sus familiares. 

De los policías municipales a Murillo Karam

En las primeras declaraciones, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que llevaría a los policías responsables a prisión y que no dejaría el cargo, no obstante un día después de que el entonces gobernador Ángel Aguirre le solicitara su versión de los hechos, Abarca pidió licencia por 30 días para luego huir junto con su esposa.

El 4 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Murillo Karam, asume la investigación del caso y envía a un grupo de agentes del Ministerio Público a Guerrero.

Dos semanas después se anuncia el arresto de Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal señalado por las autoridades como responsable de la desaparición de los normalistas.

​​El 22 de octubre, Jesús Murillo Karam dijo que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa, fueron los autores intelectuales de las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa.

Al día siguiente,  Ángel Aguirre dejó el cargo de gobernador para no afectar las investigaciones y fue suplido por Rogelio Ortega.

Días después, Murillo Karam anunció la detención de cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes confesaron haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes.

A inicios de noviembre, fue capturado José Luis Abarca y su esposa en una casa de la delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

"La verdad histórica"

A inicios de enero de 2015, Jesús Murillo Karam dio a conocer la conclusión de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a la cual llamó la verdad histórica del caso.

En ella se decía que los jóvenes fueron capturados por Guerreros Unidos, pues los confundieron con integrantes del cártel rival Los Rojos, por lo que los torturaron y quemaron en un terreno en Cocula, un poblado cercano a Iguala, para luego tirar sus restos a un río cercano.

Los padres de los normalistas no aceptaron esta versión, por lo que pidieron ayuda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que respondió creando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para resolver el caso.

Tras la investigación. el GIEI concluyó que policías municipales monitoreaban, mediante el C4, lo que hacían los 80 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre a las 18:00 horas.

También que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, pues se demostró científicamente que el incendio no existió.

El 27 de agosto de 2015, José Murillo Karam dejó la PGR, debido a cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, su lugar lo tomó Arely Gómez, quien continuó con las investigaciones sin tener resultados.

Entre conflictos, recomendaciones y señalamientos por parte del gobierno federal, el GIEI tuvo que dejar las investigaciones en México debido a que el tiempo que les habían otorgado para trabajar, concluyó.

AMLO promete retomar indagatorias del GIEI

Luego de cuatro años sin esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, mencionó que se retomarán las líneas de investigación del GIEI en torno a la participación de policías y elementos de fuerzas armadas.

bgpa​​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS