Jueza niega frenar audiencia de imputación a ex funcionarios por caso de L12 del Metro de CdMx

La fiscalía capitalina pretende imputarlos por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

De acuerdo con un peritaje en poder de MILENIO, sólo 65 por ciento de los pernos de la línea 12 fueron colocados. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Una jueza federal rechazó otorgar una suspensión definitiva a Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, quien solicitó se suspenda la audiencia del próximo 7 de marzo, donde la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lo imputará junto con nueve ex servidores públicos, por su probable responsabilidad en delitos derivados del colapso en la Línea 12 del Metro.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, negó conceder la medida cautelar solicitada. En su demanda, el ex funcionario también pidió suspender la resolución del juez de control que consideró procedente la petición del Ministerio Público para que no forme parte de la carpeta de investigación el acuerdo reparatorio que alcanzó el Gobierno de la Ciudad de México y Grupo Carso, a raíz del colapso de dicha línea que dejó 26  muertos el 3 de mayo de 2021.

La fiscalía capitalina pretende imputar al ex director y al resto de los ex servidores públicos, por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.

Hace unos días, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja interpuesto por Horcasitas Manjarrez, quien impugnó que en un principio se le negó la suspensión provisional.

Los magistrados coincidieron que resultaba improcedente otorgar la medida cautelar por tratarse de actos consumados. También compartió la decisión de no suspender la audiencia inicial, porque de hacerlo, se contravendrían disposiciones de orden público.

“Este tribunal estima que también se afectaría el interés social, debido a que la sociedad está interesada en que el Ministerio Público ejerza plenamente y sin demoras la facultad constitucional de investigar los delitos, por lo que no puede paralizarse dicha facultad”, enfatizaron los magistrados.

El pasado 3 de diciembre, Enrique Horcasitas se presentó ante el juez de control para que la fiscalía lo imputara junto con nueve ex servidores públicos. No obstante, la audiencia se reprogramó.

La defensa de Enrique Horcasitas informó que solicitaría la extinción de la acción penal porque la fiscalía capitalina y Grupo Carso llegaron a un acuerdo reparatorio, mismo que la dependencia mantuvo oculto.

El abogado Gabriel Regino señaló que el acuerdo para reparar el daño fue oficializado con la constructora y fue entregado días antes de la audiencia, además de que el monto es “confidencial”, lo que consideró es una muestra de la “manipulación y la intencionalidad política” de la fiscalía.

​IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.