Cipriano, uno de los señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el ataque contra integrantes de la familia LeBaron, “no está detenido, su hija tuvo un accidente y él se trasladó a Estados Unidos. Sabemos que él está allá, no viene por miedo”, afirmó Patricia Hernández, hermana de Luis Manuel y Héctor Mario, detenidos por su presunta participación en el ataque.
Uriel Rubio, habitante de Janos, confirma la información: Cipriano no se encuentra en el municipio y fue detenido en el operativo en el que las autoridades federales informaron que habían atrapado a Luís Manuel “N”, Héctor Mario “N” y a Cipriano.
MILENIO visitó la casa en Janos, Chihuahua, que está asegurada desde el 1 de diciembre pasado, cuando la Fiscalía General de la República llegó junto con elementos de la Marina para hacer la detención de tres presuntos implicados.
La casa de Cipriano, un hombre que en el pueblo es conocido por hacer los servicios de grúa, está abandonada y con unos sellos improvisados en papel bond y escritos con bolígrafo que avisan que la propiedad está asegurada.
Cipriano vive a un costado de la carretera que lleva a Agua Prieta y el domicilio se localiza a unos metros de la casa de los hermanos Hernández. Esta información es vital para la familia Hernández, que asegura que el operativo que incluyó patrullaje de un helicóptero, llamó la atención de todos en el pueblo.
“Si ellos fueran quienes acusan (del grupo delincuencial de La Línea), que son jefes, pues tenían dos horas que estuvo la Marina y la fiscalía ahí para poder huir”, dice Patricia.
La hermana de los detenidos argumenta que no huyeron porque no tienen antecedentes penales ni pendientes con la ley y que el 4 de noviembre, fecha del ataque en Bavispe, Sonora, sus hermanos estaban en Janos y hay testigos...
22 vacas y un toro
Desde hace dos años, Lilia Melero es enfermera del padre de Mario y Manuel. Asiste cinco veces a la semana a atender al señor que está postrado en la cama a causa de un derrame cerebral y un infarto.
"El día de los LeBarón llegué en la mañana y todo mundo estábamos comentando de eso, pero ese día y el anterior los muchachos andaban aquí, la rutina normal con don Pilar, desayuno, su medicamento, hacerle los ejercicios”, refiere la enfermera.
Janos, Chihuahua, se localiza a 310 kilómetros de Bavispe, Sonora, donde las mujeres y los niños fueron acribillados.
“Que yo imaginé que ellos pudieron hacerle esto a una familia donde iban niños, pues la verdad no, no son las personas que yo conozco”, dice Melero, quién sostiene que en dos años de trabajo con la familia no ha visto nada extraño en su actuar.
La casa de los hermanos es austera, de un piso, sin lujos y en lugar de calefacción eléctrica tienen una estufa antigua en la que queman leña para calentarse.
- Te recomendamos Familia LeBarón quiere justicia y estamos obligados a dar resultados, dice AMLO Política
La enfermera asegura que la familia vive de las ventas de productos de la veterinaria, que es parte de la casa, de remesas que les mandan de Estados Unidos y del ganado que tiene Mario.
La familia muestra a MILENIO documentos que acreditan la propiedad de 22 vacas y un toro. Fuimos hasta el campo donde pasta el ganado y platicamos con Uriel Rubio, quien cuida los animales de Mario.
“Ahorita trae un número pequeño, trae a eso de 15 animales, con lo que pasó del papá de ellos han estado vendiendo animales para poder pagar los gastos”, relata Rubio, a quien le asombran las acusaciones de la Fiscalía General de la República.
“Yo los conozco de toda una vida yo sé que no se dedican a ellos a eso”, dice el agricultor.
Patricia exige a la fiscalía no fabricar pruebas y presentar las que tienen contra sus hermanos.
La tarde de ayer se informó a la familia Hernández que Mario y Manuel estarán en arraigo por 40 días.
RLO