Familia de Leonardo Avendaño, dispuesta a mediar con cura ligado a crimen

El Ministerio Público capitalino ofreció al sacerdote un proceso abreviado, lo que implicaría que aceptara su responsabilidad en el delito, a fin de acceder a beneficios como reducción de la condena.

Leonardo Avendaño fue asesinado presuntamente por un sacerdote. (Facebook)
José Antonio Belmont y Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

La familia de Leonardo Avendaño se dijo dispuesta a mediar con el sacerdote Francisco Javier "N", acusado del homicidio del diácono y estudiante de la Universidad Intercontinental, ocurrido en junio de 2019.

La audiencia de este miércoles, realizada en las salas de oralidad del reclusorio Oriente, fue diferida diez días, pues la defensa del religioso presentó una veintena de pruebas adicionales.

De acuerdo con la defensa de Leonardo Avendaño, este paquete de pruebas se trata, principalmente, de testimoniales de feligreses de la iglesia de Cristo Salvador, de la que era rector el presunto homicida.

Durante la audiencia, el Ministerio Público capitalino ofreció a la defensa del religioso llevar a cabo un proceso abreviado, lo que implicaría que el sacerdote aceptara su responsabilidad en el delito, a fin de acceder a beneficios como reducción de la condena.

Los abogados que representan al sacerdote Francisco Javier "N" no respondieron dicha solicitud.

Al concluir la audiencia, Josué Avendaño, hermano de la víctima, aseguró que esperarán la respuesta de la defensa del religioso, pero adelantó que, de convenir a sus intereses, “estaríamos de acuerdo”.

“Si es algo que nos conviene, adelante, siempre y cuando, yo les he dicho que quiero que se sepa quién fue el asesino de mi hermano y que pague”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Guillén, abogado de la familia de Leonardo Avendaño, afirmó que si el cura acepta el procedimiento abreviado y con ello su responsabilidad en el asesinato del estudiante, podría acceder a beneficios que concede la ley.

Explicó que principalmente se trataría de una reducción de hasta la tercera parte de 20 años de prisión que se impone por el delito de homicidio calificado.

"¿Estarían de acuerdo con esa pena?", se le preguntó al abogado


-Si cumple las expectativas de la víctima indirecta (familia), sí, contestó.

Guillén también aclaró que el sacerdote tendría que acreditar el pago de alrededor de medio millón de pesos por concepto de reparación del daño.Esta audiencia intermedia se reanudará el próximo 11 de marzo.

LAS MÁS VISTAS