La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó vincular a proceso a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, durante la segunda audiencia virtual del ex director de Pemex desde el Hospital Ángeles del Pedregal, en donde permanece internado por problemas de anemia.
"Con fundamento en los artículos 313 y 316 del CNPP (Código Nacional de Procedimientos Penales), solicita la vinculación a proceso del hoy imputado, con iniciales ERLA, toda vez que esta representación social federal sostiene que obran datos en la carpeta de investigación donde se establece que se han cometido hechos que la ley marca como delitos y existe la posibilidad de que el imputado intervino en ellos", indica la FGR.
En la comparecencia del ex funcionario, la fiscalía le imputó delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, por presuntamente intentar ocultar movimientos y cuentas bancarias cuando era coordinador de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.
También, la FGR indicó que a una cuenta de la madre de Emilio Lozoya se transfirieron 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares por un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo, los cuales tienen origen ilícito.
Ante ello, Lozoya Austin se declaró inocente y afirmó que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, por lo que aseveró que denunciará y señalará "a las personas responsables de estos hechos y los posible beneficiarios de los mismos".
Emilio Lozoya comparece hoy por segunda ocasión de forma virtual desde el Hospital Ángeles del Pedregal, pero ahora por el caso Odebrecht, luego de que ayer tuvo audiencia por Agro Nitrogenados. Previo a la audiencia, elementos de la Guardia Nacional resguardaron las instalaciones y los alrededores del hospital en el que permanece internado por presentar anemia.
icc