La Fiscalía de Jalisco presentó las conclusiones de un peritaje en grafoscopía que señala similitudes entre la escritura de Luz Raquel Padilla, quien murió quemada viva en Zapopan, y las amenazas pintadas en los muros del edificio donde habitaba la mujer.
- Te recomendamos Dan libertad condicional a Sergio 'N', vecino y presunto agresor de Luz Raquel Comunidad
En las paredes del edificio donde vivía Luz Raquel se lee “Te voy a quemar viva”, “Te vaz (sic) a morir machorra” y “Te vaz a morir lus (sic)”.
Luz Raquel fue rociada con alcohol y encendida cuando se encontraba en un parque cercano a su domicilio el pasado 16 de julio. Anteriormente, había sido agredida con cloro. La también activista habría presentado denuncias formales contra un vecino, identificado como Sergio Ismael “N”, por amenazas y ataques tras sostener disputas por el comportamiento del niño diagnosticado con autismo y epilepsia.
Tras la muerte de la mujer, Sergio Ismael “N” fue detenido y encarcelado para enfrentar las acusaciones en su contra por lesiones, no por el feminicidio de Luz Raquel; y finalmente este jueves recibió la libertad condicional para seguir su proceso en libertad, al no considerarse un delito de gravedad.
La Fiscalía del Estado señala que se solicitaron diversas órdenes periciales para revisar las pruebas recabadas, entre ellas el análisis de los mensajes escritos en las paredes.
En el video, Gustavo Quezada Esparza, director general del IJCF, indicó que la especialista Quetzali Meza se encargó de revisar la escritura de las paredes y documentos. “Al analizar la escritura gráfica en los muros y la escritura de Luz Raquel remitida por el Ministerio Público, se encontraron suficientes similitudes gráficas para determinar que corresponden al mismo gráfico”, explica la perito en Documentos Cuestionados.
Con estos resultados, la Fiscalía del Estado determinó que Sergio Ismael “N” no fue quien pintó las amenazas en las paredes. “Se recabó una muestra de escritura de una persona de nombre Sergio “N”, por lo cual se acudió al Reclusorio Preventivo en Puente Grande para ser recabada la muestra de la escritura con su debido consentimiento, y posteriormente realizar el estudio de análisis respecto a la escritura estampada en los muros (…) se llegó a la conclusión de que no se encontraron similitudes gráficas que determinaran que (las amenazas) fueron estampadas por el mismo autor gráfico”, precisa Méndez Ruiz.
En el video difundido por las autoridades se explica que se hizo una comparativa de las similitudes de las letras A, T, y Q que fueron escritas en documentos de Sergio y Luz Raquel, para ver si eran las mismas que correspondían a la pared rayada.
Quetzali Meza, la perito en documentos cuestionados, detalla las diferencias entre la escritura de Luz Raquel y de Sergio Ismael, y concluyó que “por estas discrepancias se llegó a la conclusión de que no corresponde al mismo origen gráfico, a diferencia de la escritura estampada en los muros como la muestra de escritura qué fue remitida por el Ministerio Público, que corresponde a Luz Raquel”.
El fiscal estatal indica que estas pruebas fueron recabadas junto con más de 100 entrevistas, más de 250 horas de análisis de video y archivos digitales, así como la revisión de más de 40 cámaras situadas en el lugar de los hechos y alrededores.
Añade que “ya se cuenta con una asesoría jurídica nombrada por la familia de Luz Raquel, a quien ya se le dio acceso a la totalidad de los datos de prueba que integran la carpeta de investigación, la cual ya realiza un análisis de la misma, por lo que el Ministerio Público está pendiente de cualquier petición o solicitud que pueda proponer con la finalidad de desahogarlos de manera pronta y diligente”.
En la última parte del video de la Fiscalía se explica que continuarán con la integración de la carpeta de investigación “y estarán bastante pendientes y respetuosos de las determinaciones que tenga la Fiscalía General de la República, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, entidades que han revisado las investigaciones.
SRN