A poco más de un año que fue asesinada Mariana Pechir, de 17 años, en un parque al exterior de su domicilio en Puerta Real, Querétaro, fue detenido su ex novio, Diego 'N', proveniente de Brasil.
El 26 de abril de 2023, Diego 'N' habría pedido a su pareja de ese momento, identificada como Teresa 'N' y que fue detenida en Oaxaca, que cometiera el crimen contra Pechir.
- Te recomendamos Mariana Pechir, menor baleada por pareja de su ex novio en Querétaro, muere; sus órganos fueron donados Policía
La Fiscalía General del Estado informó que cumplimentó la orden de aprehensión en contra del hombre, en colaboración con la Interpol, ya que habría sido el autor intelectual del delito de feminicidio.
El organismo mencionó que se activó la ficha roja a petición, por lo que los agentes internacionales ubicaron en Brasil al imputado y, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La autora material del hecho ya fue sentenciada por autoridad judicial en agosto de este año, luego de haber sido detenida en Oaxaca en 2023. Se le dieron diez años de prisión debido a que determinó irse por un procedimiento abreviado.
Caso de Mariana Pechir
Mariana Pechir era una joven de 17 años que falleció después de estar hospitalizada, pues recibió un disparo en la cabeza por Teresa 'N', de 21 años.
Durante varias semanas, Teresa 'N' se hizo pasar como amiga de la víctima, pero después descubrió que era la actual pareja de Diego 'N', su ex novio contra quien tenía una orden de restricción por violencia.
Pechir había tenido una relación por dos años con Diego 'N', durante la cual vivió violencia física y psicológica, hasta que finalmente pidió ayuda y logró salir de ese ciclo, según familiares.
Teresa 'N', la mujer acusada del asesinato, acudió al fraccionamiento para encontrarse con Mariana Pechir. Cuando la adolescente salió de su casa, Teresa le disparó por la espalda.
Mariana Pechir recibió un disparo en la cabeza, hecho que fue grabado por cámaras de vigilancia del fraccionamiento privado.
HAGU