La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al ex presidente municipal panista de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, por presuntamente auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, marzo de 2017.
De acuerdo con los datos de prueba presentados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el Tribunal Unitario de Circuito competente en el estado de Chihuahua, consideró que la Fiscalía logró demostrar la probable responsabilidad de Hugo Amed, como la persona que buscó y entregó información al grupo de la delincuencia organizada que ordenó y ejecutó el homicidio.
Esta orden de aprehensión se suma a la sentencia de 50 años de cárcel, obtenida contra uno de los autores materiales de los hechos (Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry) y a otras dos órdenes de captura en contra del autor intelectual y otro autor material de los hechos.
Sala Mendiola Landeros, directora de la organización civil, “Propuesta Cívica A. C.” y representante legal de la familia Breach Velducea, sostuvo que el homicidio no estaría esclarecido si no se logra la detención de todos aquellos que facilitaron el crimen.
“Desde un inicio se mencionó que se trataba de un crimen de narcopolítica: de las exigencias fuertes que hicimos, fue que se profundizaran en las líneas de investigación que apuntaran a la narcopolítica”, dijo sobre este crimen, en el que también participaron, José Luévano, ex dirigente estatal del PAN y su vocero, Alfredo Piñera.
Tras el homicidio ocurrido la mañana del 23 de marzo de 2017, cuando la corresponsal de La Jornada fue abatida de ocho disparos en la cabeza al momento en que esperaba a su hijo al volante de su camioneta, las autoridades estatales catearon una casa en la colonia Villas del Rey y aseguraron el vehículo utilizado en el crimen y una serie de evidencias, en las que destacaron varias grabaciones en las que Piñera cuestiona a la periodista sobre varias notas en las que vinculó al “narco” con la política.
“A través de estas evidencias y testimoniales se determinó que El Larry perteneciente a la organización delictiva Los Salazar, fue partícipe en el asesinato, el cual obedece a las publicaciones periodísticas de la víctima, en la que denunció la influencia que ejercía dicho grupo criminal en Chínipas”, destacó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Con información de Juan José García Amaro
bgpa