Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron en el estado de Nuevo León a Freddy 'N', uno de los dos policías implicados en el feminicidio de la joven, Montserrat Juárez, hallada muerta en un departamento de la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo, el pasado 22 de septiembre.
Los primeros reportes señalaron que el cuerpo fue retirado del domicilio y fue llevado a una agencia funeraria donde un hombre contrató sus servicios, posiblemente con la intención de cremar el cuerpo.
- Te recomendamos Causa de muerte de Montserrat Juárez: ¿Qué es traumatismo múltiple? Policía
Abren carpeta de investigación
Las investigaciones arrojaron que Freddy “N” contactó a la funeraria que se encargaría de incinerar el cuerpo de Montserrat, así como a un supuesto médico que le expidió el certificado de defunción de la joven.
El vocero de la fiscalía capitalina Ulises Lara, fue el encargado de narrar los hechos: “las indagatorias establecieron que el policía preventivo contactó a la agencia funeraria que llevaría a cabo los servicios mortuorios de la joven Montserrat, a efecto de recibir una retribución económica y mintió en su parte informativo, al señalar que había notificado al Ministerio Público”.
“Es de suma importancia señalar que la investigación interna llevada a cabo por esta fiscalía también reveló que el policía preventivo Fredy “N” contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de la joven Montserrat, mismo que solamente mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular”.
Por su parte comentó que al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, personal de la empresa acudió con el cuerpo de la joven en un vehículo de la funeraria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.
La detención se llevó a cabo luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer que la Dirección General de Asuntos Internos integró la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar y suspender de manera inmediata a los uniformados presuntamente involucrados. En tanto, mantiene la colaboración interinstitucional con las autoridades ministeriales.
La detención de ambos policías no se había podido llevar a cabo debido a que en el momento en que fueron llamados por las autoridades uno de los oficiales estaba de vacaciones, mientras que el otro estaba en su día libre.
¿De qué murió Montserrat?
Luego de que dieran aviso a las autoridades de que una joven se había desvanecido, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) diagnosticaron a Montserrat Juárez sin signos vitales por etiología a determinar, sin signos de violencia, y se dio parte a las autoridades ministeriales, las cuales, al confirmar la ausencia de signos de violencia, autorizaron que su familiar se hiciera cargo de los trámites funerarios.
No obstante, especialistas del Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (Incifo) concluyeron que Monserrat Juárez murió a causa de un traumatismo múltiple.
Alejandra Mercado Salomón, académica de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a MILENIO que el traumatismo múltiple como causa de muerte conlleva varias características.
"Se determina cuando hay múltiples traumas en el cuerpo, ¿a qué me refiero con múltiples traumas? Puede haber un traumatismo en la cabeza, pero también puede haber un traumatismo en el abdomen al mismo tiempo y los dos pueden ser originados por un mismo evento. Este evento puede ser, por ejemplo, un accidente automovilístico, un accidente de moto, una caída de un balcón, pero también puede ser ocasionado por golpes que le propinan a la persona".
RM