Tribunal señala a SSPC de incurrir en imprecisiones en caso Murillo Karam

El Tribunal Federal aclaró que no ordenó vigilancia contra el ex procurador y el número de elementos lo designó la misma Guardia Nacional.

El caso sobre Murillo Karam sigue dando de que hablar.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México señalaron que el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, incurrió en una serie de imprecisiones al afirmar que este órgano colegiado ordenó que la Guardia Nacional vigilara al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se le concedió prisión domiciliaria.

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), el Tribunal aclaró que fue la Fiscalía General de la República (FGR) la que pidió ante un juez de control, que se vigilará al ex funcionario, además de que el número de efectivos lo decidió la propia Guardia Nacional.

“En el marco de la conferencia pública realizada esta mañana por el titular del Ejecutivo Federal, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó otorgar la prisión preventiva domiciliaria a Jesús "N", porque no había riesgo de fuga y, sin embargo, que dicho tribunal también ‘instruyó que la Guardia Nacional le proporcione seguridad periférica al domicilio, razón por la cual esa corporación le ha proporcionado 10 elementos”.

Los magistrados del Tribunal Colegiado precisaron que lo único que se resolvió fue que se otorgara la prisión domiciliaria al ex procurador porque no había riesgo de fuga.

“Pero, a diferencia de lo que afirmó en dicha audiencia matutina el referido subsecretario, el tribunal no instruyó seguridad perimetral domiciliaria; lo que resolvió el tribunal fue que quien debía tomar la decisión de medidas adicionales era el juez de control, a partir de lo que le solicitaran las partes de ese proceso penal".
"Como así ocurrió pues fue el ministerio público quien pidió esa seguridad perimetral permanente y, como no hubo oposición de la defensa, el juez con libertad de jurisdicción decidió implementarla; y, a su vez, fue la Dirección de la Guardia Nacional quien decidió el número de elementos que, según informó dicho subsecretario, son diez agentes”, finalizó.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.