Harfuch descarta que Nancy Guthrie esté en México: "No hay indicios ni línea de investigación"

Según el propio titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Cuidada (SSPC), el FBI les confirmó que no hay líneas de investigación en México.

Harfuch confirmó lo que el gobierno de Sonora ya había dicho. | Ariel Ojeda
y
México /

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que Nancy Guthrie, madre de la periodista Savannah Guthrie, reportada como desaparecida, esté en México.

Durante la mañanera del viernes 20 de febrero, el funcionario aseguró que no hay ningún indicio ni línea de investigación de que la madre de la periodista de la agencia de noticias BBC pudiera estar en territorio azteca.

Te recomendamos leer...
Violencia en Guanajuato, tren Querétaro-Irapuato, desaparición de Nancy Guthrie: temas de La Mañanera de Sheinbaum HOY 20 de febrero

¿Qué dijo Harfuch?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por un periodista sobre que supuestamente la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) contactó al gobierno de México para entablar una línea de investigación en el territorio nacional sobre la investigación de Nancy Guthrie.

Al respecto, Sheinbaum le cedió la palabra a Harfuch, quien reconoció que hay una noticia que afirmaba que existía una línea de investigación que apuntaba a México; sin embargo, aseguró que esto es falso y que se corroboró directamente con el FBI.

"En cuanto vimos la noticia de que había una línea de investigación que apuntaba a México —porque sí hubo un medio, como usted bien lo refiere, que afirmaba que había un grupo de investigación de Estados Unidos trabajando la línea en Sonora— se corroboró directamente con el FBI. No hay ninguna línea que apunte a Sonora ni ningún grupo de investigación trabajando en conjunto", aseguró.

—¿No hay entonces ningún indicio de qué pudiera estar en nuestro país?—, insistió el reportero en la mañanera.

"No hay ningún indicio ni ninguna línea de investigación que pudiera dirigir que estuviera en nuestro país", respondió Harfuch.

Previamente, el gobierno del estado de Sonora ya había negado que se haya solicitado algún tipo de colaboración con autoridades estadounidenses en el caso.

"No hemos recibido ninguna solicitud en ese sentido por parte de ninguna autoridad norteamericana ni tampoco de las autoridades federales mexicanas", dijo el fiscal general de Justicia del estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez.

Por otra parte, el comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Carlos Flores, aseguró que:

"De manera concreta, nos informó el FBI que no cuentan de momento con línea de investigación alguna que haga suponer que esta persona pudiera estar en México".

Colectivo de Ceci Flores busca ayudar 

Al cumplirse 18 días de la desaparición de Nancy Guthrie en Tucson, Arizona, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora intenta sumarse a los esfuerzos para recabar información sobre el paradero de la mujer de 84 años.

Guadalupe Tello, representante del grupo, precisó que contactaron a su líder, Cecilia Flores, pidiendo ayuda para encontrar a Guthrie, sin precisar nombre ni parentesco, para difundir la ficha de búsqueda en territorio mexicano.

El miércoles pasado, TMZ (Thirty-Mile Zone), uno de los medios de comunicación más influyentes en noticias de entretenimiento y celebridades, afirmó que el FBI se puso en contacto con las autoridades mexicanas en búsqueda de apoyo para la localización de la octogenaria estadunidense.

Reportó que fuentes policiales involucradas en la investigación le informaron que el FBI contactó a las autoridades federales mexicanas para informar a varias agencias policiales, sin que hasta ahora haya “pistas sólidas”.

“Nuestras fuentes indican que el FBI cree que es posible que Nancy haya sido llevada al otro lado de la frontera, pero es poco probable que haya ocurrido inmediatamente después del secuestro”, indicó.

RM





  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes
  • Gaspar Vela
  • Trabajo en medios de información desde 2008. Soy reportero de Grupo MILENIO desde octubre de 2021, donde he realizado cobertura política y de seguridad. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UVM Lomas Verdes; estudié una maestría en Periodismo Político en la EPCSG.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite