Dan un día a FGR para dar acceso a investigación por Odebrecht a esposa de Emilio Lozoya

Marielle Helene Eckes ha sido señalada por la FGR como presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Emilio Lozoya
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal otorgó un amparo a Marielle Helene Eckesesposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austinsentencia que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) responder en 24 horas a la petición con la que la mujer busca tener copia de la carpeta de investigación que se integró en su contra por el caso Odebrecht.

El plazo comenzará a correr una vez que la sentencia sea notificada al Ministerio Público Federal. Helene Eckes ha sido señalada por la FGR como presunta responsable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal modificó la sentencia dictada en febrero de este año por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Aunque la juzgadora también otorgó el amparo, los magistrados señalaron que era necesario subsanar una incongruencia detectada en el juicio de origen. Sin embargo, dejaron claro que esto “no cambia los términos de la protección constitucional concedida” en primera instancia.

El año pasado, Marielle Helene solicitó copia de la carpeta de investigación, pero el Ministerio Público Federal argumentó que no había certeza de que ella hubiese firmado el oficio, porque la rúbrica no era igual a la estampada en la demanda de amparo.

Ante esta situación, se ordenó recabar documentos de carácter público que contenían firmas en original de Helene Eckes, desde 2014, para el cotejo de firmas. A la esposa de Emilio Lozoya se le pidió presentar 60 muestras de firma ante la presencia de fedatario público.

El 20 de octubre de 2021, Marielle Helene, a través de su defensa, exhibió la documental consistente en el original del testimonio de legitimación de firmas ante la presencia de un notario, mismo que certificó la autenticidad de las 60 firmas estampadas por ella.

Pese a ello, la jueza de amparo consideró que el apostillado en los documentos no estaba bien hecho. Esto propició que el Tercer Tribunal Colegiado interviniera en el caso y se ordenara a la jueza de Distrito continuar con el trámite.

Después, la juzgadora concedió el amparo a la esposa de Emilio Lozoya y dio un plazo de 24 horas al Ministerio Público Federal para responder a su petición. La FGR interpuso un recurso de revisión, pero el Tribunal Federal declaró infundados e insuficientes los argumentos para revocar la sentencia.

El Tercer Tribunal Colegiado puntualizó que, de acuerdo con las pruebas desahogadas, hay elementos para confirmar que Marielle Helene fue la persona que directamente firmó el amparo, porque así lo determinó la especialista que suscribió el dictamen en documentoscopía forense.

“Luego, al no existir prueba diversa que haga dudar sobre la autenticidad de la firma plasmada en el escrito de demanda de amparo, se determina que fue la quejosa Marielle Helene quien plasmó su voluntad de instar el juicio constitucional en los términos señalados en los antecedentes de esta ejecutoria”, detalla la sentencia.

Según la investigación de FGR, Odebrecht entregó sobornos a Emilio Lozoya por 10.5 millones de dólares, dinero que fue a parar a las cuentas de empresas que estaban a nombre de Gilda Susana Lozoya, y Gilda Margarita Austin, hermana y madre del ex director, respectivamente.

La FGR indicó que a una cuenta de la madre de Emilio Lozoya se transfirieron 185 mil dólares y un millón 200 mil dólares para un inmueble en Ixtapa, Zihuatanejo.

Se presume que Marielle Eckes recibió transferencias de dicho soborno y compró una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, con un valor de un millón 900 mil dólares.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.