Rechazan anular testimonios de brasileños contra Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Los testimonios son las únicas pruebas que la Fiscalía General de la República puede usar ante un eventual juicio oral.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex (Especial)
Rubén Mosso
México /

Un juez federal puso freno a las intenciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,  de echar abajo los testimonios de siete ex directivos de la constructora brasileña Odebrecht y por ende, que se cancelara el proceso en su contra, revelaron funcionarios federales.

Los testimonios son las únicas pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) puede usar ante un eventual juicio oral, ya que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México confirmó el fallo que ordenó desechar toda la información bancaria aportada por Brasil y Suiza.

El 17 de mayo, en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte se celebró una audiencia en la que la defensa del ex funcionario pidió al juez de control, Genaro Alarcón López, que se invalidaran los testimonios, ya que estos han sido anulados en otras naciones, motivo por el cual pidió el sobreseímiento de la causa penal.

En la audiencia, el juez Genaro Alarcón indicó que las resoluciones emitidas en otros países no son vinculantes para la justicia mexicana, razón por la cual rechazó invalidarlas y no cancelar el proceso.

Sin embargo, dejó abierta la puerta para que el tema forme parte del debate ante un eventual juicio oral.

Ante esta situación, Emilio Lozoya promovió un amparo, el cual fue turnado a Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en materia penal, el cual todavía no ha sido admitido a trámite.

Caso Emilio Lozoya


Desde el año pasado, la defensa legal de Emilio Lozoya ha señalado que todas las pruebas en el caso Odebrecht están “contaminadas de origen” y, como prueba, puso como ejemplo lo que ocurrió en Brasil, en la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de esa nación.

“Por otro lado, debemos enfatizar que no sólo en México se han desechado las pruebas vinculadas al caso Odebrecht. Recientemente (6 de septiembre de 2023), el Supremo Tribunal Federal de Brasil desechó las pruebas del mismo caso, por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva”.
“Esta sentencia, deja claras las graves violaciones a derechos fundamentales cometidas a escala de la investigación y del juicio del caso Odebrecht y que impactan en el resto de casos instaurados a escala mundial”, informó la defensa a través de un comunicado.

Asimismo, el año pasado, un Tribunal Federal declaró infundado un recurso de queja del ex director de Pemex, quien buscaba que fuera admitido un amparo para que dichas pruebas no puedan ser utilizadas en un juicio oral.

En su escrito, el ex director de Pemex reclamó la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia penal entre México y Brasil.

Sin embargo, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, declararon infundado el recurso.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.