Caso Odebrecht va más allá de Lozoya y políticos; éstas empresas están bajo la mira

Funcionarios federales aseguran que empresas ligadas a sanciones por caso Odebrecht fueron empleadas para construir la refinería de Dos Bocas.

La firma Odebrecht fue acusada por corrupción en diversos países de Latinoamérica. (Reuters)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Las investigaciones que tiene en curso la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de la constructora brasileña Odebrecht no sólo se centra en personajes de la política, sino también abarca señalamientos contra empresas que han estado bajo la mira de otras dependencias federales.

Funcionarios federales señalaron que una de estas pesquisas vincula a la compañía Construcciones Industriales Tapia (Citapia), de la cual es propietario Juan Carlos Tapia, y que fue subcontratada en su momento por la empresa brasileña.

Pese a que la empresa ha rechazado los señalamientos que realizó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien aseguró sobre supuestos pagos a legisladores federales que fueron llevados por personas que laboraban con Fabiola Tapia Vargas, la FGR sigue otras pistas.

Indicaron que estas pesquisas surgieron a partir del escándalo Odebrecht y de las acciones que tomó en su momento la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuando estaba a cargo Irma Eréndira Sandoval.

Los funcionarios mencionaron que el 5 de junio de 2019, la SFP sancionó a Citapia y a otras compañías del sector energético para no ser contratadas por dos años y medio debido a operaciones irregulares con la constructora Odebrecht.

Sancionados, involucrados en Dos Bocas

Sin embargo, las denuncias aseguran que empresas que pertenece a Citapia fueron empleadas para construir la refinería de Dos Bocas, contratos que fueron adjudicados por PTI Infraestructura de Desarrollo, la filial de Pemex.

Los funcionarios señalaron que, aunque el representante legal de Citapia, Carlos Morín Montes, ha negado que la empresa haya tenido participación, las denuncias mencionan que Procesos Especializados y Proyectos, S.A de C.V. (PROESA) es accionista mayoritaria de Manufactura Especial de Proyectos Industriales (MEPI), la cual opera aún en los detalles finales de la refinería Dos Bocas.

Comentaron que los antecedentes de PROESA para obtener contratos del sector energético gubernamental datan del 26 de julio de 2019, cuando PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Pemex Transformación Industrial, adjudicó a Mexicana de Recipientes a Presión, S.A de C.V., en asociación con dos empresas más el contrato PTI-ID-S-007/2019 para desarrollar el paquete 6 de la Refinería de Dos Bocas.

Amigos de Lozoya

Asimismo, explicaron que aún siguen bajo la mira algunos ex colaboradores de Emilio Lozoya que participaron en la firma de contratos con la constructora brasileña y que todavía laboran en Pemex, como José Aarón Marrufo Ruiz y Leonardo Cornejo Serrano, quienes han intervenido en el proyecto de Dos Bocas.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll.

El brasileño fue la persona que aseguró haber entregado 6 millones de dólares a Emilio Lozoya cuando ya era director de Pemex, lo anterior por la adjudicación de contratos.

Mientras que Aarón Marrufo Ruiz, también está en PTI y es titular de unidad, en la Subdirección de Proyectos.

El año pasado, la FGR aseveró que la constructora Odebrecht ganó 39 millones de dólares tras el acercamiento que tuvo con Emilio Lozoya, quien no solo los ayudó a ganar contratos con Pemex, sino que los acercó con los principales empresarios del país para realizar negocios.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.