Juicio de DRO implicado en caso Rébsamen podría ser en septiembre: abogado

Mario Alberto García Rojas, quien representa a una parte de las familias de las víctimas, dijo que se pedirá la imputación por el delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas.

Personas colocan ofrendas frente al Colegio Enrique Rébsamen. (Aracely López)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El juicio de Juan Apolinar Torales Iniesta, uno de los tres directores responsables de obra implicados en el derrumbe delColegio Enrique Rébsamen, donde murieron 19 niños y 7 adultos durante el sismo de 2017, podría ser en septiembre, cuando se cumple el cuarto aniversario del siniestro.

De acuerdo con el abogado Mario Alberto García Rojas, quien representa a una parte de las familias de las víctimas, el 27 de agosto se realizará la audiencia intermedia del ingeniero donde donde se ofrecerán 45 testigos y 40 peritajes en su contra para que se emita el auto de apertura a juicio.

“Este Director Responsable de Obra firmó una constancia de seguridad estructural del Colegio Enrique Rébsamen sin haber hecho las pruebas de carga correspondientes y aún así avaló que el inmueble estaba bien, fundamentalmente eso es lo que a él se le imputa. Estamos hablando de que a mediados o finales de septiembre podríamos estar iniciando el juicio de Juan Apolinar Torales”, detalló a MILENIO.

Indicó que en este caso también se pedirá la imputación por el delito de homicidio doloso en agravio de 26 personas, además de un pago que incluye la reparación integral del daño y gastos funerarios, por lo que la suma rondaría los dos millones o dos millones y medio por cada afectado.

Dijo que en este caso se espera una sentencia similar a la que un Tribunal de Enjuiciamiento dictó a Juan Mario Velarde Gámez, también Director Responsable de Obra, quien tendrá que pagar 208 años de cárcel y una reparación del daño de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas, misma cantidad que podría aumentar en los próximos meses.

El abogado añadió que Torales Iniesta interpuso dos amparos que tienen que quedar resueltos antes de que se otorgue el auto de apertura a juicio y que de no hacerlo, retardaría el proceso a finales de año.

“Hay dos amparos que promovió que se tienen que resolver antes de que se dicte el auto de apertura a juicio, eso podría retardar dos o tres meses más el proceso”.

Juan Apolinar Torales Iniesta fue detenido el 30 de octubre de 2019 por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía de Investigación (PDI), quienes le cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero y fue vinculado a proceso.

Anteriormente, Mario Alberto García Rojas informó que de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía General de Justicia, este hombre es el tercer implicado en el caso, además de la dueña del colegio Mónica García Villegas, Juan Mario Velarde Gámez y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, también DRO, actualmente prófugo.

​IR

LAS MÁS VISTAS