Padres de víctimas del colapso del Colegio Enrique Rébsamen en septiembre de 2017, promovieron un amparo ante instancias federales para que su caso no sea utilizado con fines políticos durante el presente proceso electoral.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), Francisco Quintero, representante de los padres, informó que dicho recurso está dirigido contra diversas autoridades federales, de derechos humanos y consejeros electorales por omisiones para salvaguardar la integridad de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el siniestro ocurrido hace casi siete años.
- Te recomendamos Confirman sentencia de 36 años de cárcel contra Miss Moni, dueña del Colegio Enrique Rébsamen Policía
“Hemos presentado una demanda de amparo en contra de las autoridades que han sido omisas por velar nuestra integridad como víctimas y han permitido que se utilice nuestra tragedia para fines políticos”, explicó.
Detalló que el amparo es contra la titular de la Secretaría de Gobernación, titulares de subsecretarías y unidades en materia de rechazo humano, así como los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo que estamos demandando es que se suspenda la manera en que se está dirigiendo con nosotros y con la tragedia, es básicamente eso, contra diversas autoridades que han dejado de hacer su trabajo”.
Sheinbaum critica que sigan recordando el tema del Rébsamen
Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-Verde, presentó propuestas, respondió acusaciones e incluso pasó al ataque contra la abanderada de PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, durante el primer debate presidencial.
Al iniciar este primer encuentro entre los tres presidenciables, realizado en la sede del INE, la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia felicitó al cuerpo diplomático de México en Ecuador, tras la irrupción a la embajada en Quito.
Sheinbaum enfatizó que durante este primer debate solo se discutirán dos proyectos: “Regresar al pasado y a la corrupción, y el proyecto que significa avanzar con la transformación”.
El primer ataque que respondió la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México fue por la acusación por el caso del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 26 personas —de las cuales 19 eran niños— cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.
“Siempre he estado del lado de las víctimas y de la justicia, el caso Rébsamen, como seguramente otros que va a plantear la candidata del PRIAN, los he aclarado, inclusive ha habido justicia, lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las personas, nunca seremos así”, reviró.
Enseguida, Sheinbaum pasó al ataque y cuestionó la propuesta de Xóchitl Gálvez de dar medicamentos en instituciones privadas y aprovechó para recordar el caso del departamento de la candidata.
“La candidata del PRIAN dice muchas mentiras, porque no sé con cuánto dinero va a poder pagar los medicamentos en instituciones privadas, porque además eso genera enorme corrupción. Aquí hay un caso de mentira: iba a donar su departamento al colegio Salesiano, no solamente no lo donó, sino que lo vendió a la sobrina de Calderón por millones de pesos”, recalcó.
RM