El ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira Segreste, sumó su cuarta causa penal, porque un juez federal lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y peculado.
Lo anterior, porque como apoderado legal de Diconsa, supuestamente autorizó la suficiencia presupuestal para celebrar un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin, para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida por la propia Diconsa.
De la investigación se desprende que únicamente se simuló la entrega de azúcar generando un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos, además de que existe un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3 mil 110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación que ampare dicha entrega.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó como dato de prueba que la empresa Carregin realizó la transferencia de los recursos a personas autorizadas en sus cuentas y otras que no tienen relación alguna con la compañía.
Por la naturaleza del encargo público, el ex servidor público tenía la obligación de vigilar las operaciones y movimientos efectuados por la Gerencia de Tesorería.
La investigación de la FGR señala que su actuar permitió la distracción de recursos pertenecientes al Estado Mexicano.
La FGR informó a través de redes sociales:
En días pasados, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron al interior del Reclusorio Norte, la orden de aprehensión.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal, aportó los datos de prueba para que el juez lo vinculara a proceso y estableciera como medida cautelar prisión preventiva y seis meses como plazo de investigación complementaria.
René Gavira enfrenta tres procesos más relacionados con el asunto Segalmex, en las cuales también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Según las pesquisas de la FGR, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas y que contaba con funciones administrativas transversales en Diconsa, (Liconsa y Segalmex), conformó una red de socios comerciales con el fin de otorgarles contratos ilícitos, a través de los cuales obtuvieron cientos de millones de pesos, ya que permitía controlar aspectos financieros y administrativos que incluían cuentas públicas y la autorización presupuestal para la celebración de contratos para la adquisición de bienes y servicios en las paraestatales ya señaladas y el organismo descentralizado, autorizando la suficiencia presupuestal para que se llevara a cabo la celebración de contratos por adjudicación directa.
rarr