El cuerpo de Tayron Paredes Gamboa, repartidor venezolano desaparecido y hallado muerto en el Estado de México, permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) y no ha podido ser repatriado a su país, donde lo esperan sus familiares para ser sepultado.
El repartidor de DIDI acudió, el 29 de septiembre de 2025, al municipio de Huehuetoca a realizar una entrega, desde donde mandó su ubicación y habló con su hermana, a quien le dijo que había puro cerro y que mejor se regresaría. Desde entonces, no se supo de él hasta que fue encontrado muerto.
¿Qué se sabe de la muerte de Tayron Paredes Gamboa?
De acuerdo con informes de Daniela Paredes, hermana de la víctima, se supo que el hombre, de 27 años de edad, era deportista y trabajaba de repartidor de comida en la plataforma DiDi en una motocicleta Italika que compró.
La mujer dijo que luego de que su hermano fue encontrado muerto en Coyotepec y que fue llevado al Semefo de Cuautitlán Izcalli, no les han querido entregar el cuerpo.
Refirió que ya han acudido a casi todas las instituciones que tienen que ver con migración, han cumplido con todo lo que les pide el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, pero no han querido entregar el documento para su liberación.
El cuerpo permanece en el Semefo, donde, a decir de su hermana, se deteriora cada día, culpando al personal de la FGJ mexiquense de ser inhumanos e indolentes ante esa situación.
Colectivos piden justicia por el caso
Por lo anterior, la organización de buscadores de personas desaparecidas Lirios Buscadores Izcalli emitió un pronunciamiento externando su indignación y dolor ante el caso de Tayron Paderes Gamboa.
Agrega el pronunciamiento que el cuerpo de Tayron permaneció, durante cuatro meses, en el Semefo, sin ser identificado a pesar de que existía una ficha de búsqueda activa.
Gracias a la presión de algunas asociaciones civiles, las autoridades permitieron el acceso de un familiar de Tayron para identificarlo.
Las asociaciones denunciaron el retraso injustificado en la entrega del cuerpo de Tayron Paredes Gamboa a sus familiares y acusaron al funcionario Leonardo Ávila Hernández, del Departamento de Homicidios y encargado del caso, de negarse a emitir el permiso correspondiente que permitiría el traslado del cuerpo a una funeraria.
Explicaron que se trata de un simple trámite administrativo que está siendo utilizado como un obstáculo para entregar el cuerpo.
“Mientras ese documento no se emite, el cuerpo de Tayron continúa deteriorándose, negándole a su familia el derecho más básico: despedirse, darle sepultura digna y un lugar donde llorarlo, visitarlo y llevarle flores”.
Ante esto los colectivos exigieron de manera inmediata la emisión del permiso correspondiente para la entrega del cuerpo de Tayron Paderes Gamboa, alto a las prácticas burocráticas que revictimizan a las familias y un trato digno, humano y respetuoso para las víctimas y sus seres queridos, sin distinción de nacionalidad.
Así como el apoyo solidario de la sociedad civil para difundir este pronunciamiento y visibilizar la injusticia que hoy enfrenta la familia de Tayron.
RM