De Ovidio Guzmán a 'El Marro': los casos a los que se enfrentó Durazo

El ex funcionario anunció su salida del gobierno federal para contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.

Alfonso Durazo.
Ciudad de México /

Alfonso Durazo Montaño, quien anunció que dejará el cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, fue una pieza clave en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde que tomó el cargo en 2018, cuando el Presidente presentó a su gabinete, Durazo hizo frente a diversos casos, algunos de los cuales arrojaron dudas sobre si el funcionario debía mantenerse en el puesto.

​La captura y liberación de el hijo de El Chapo

En Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre de 2019 ocurrió un hecho sin precedentes, pues el Ejército logró la captura de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, quien sólo estuvo en custodia por unos minutos, pues el operativo fue 'fallido'. 

En su momento, Alfonso Durazo informó que aquel no se trató de un operativo para detener a Ovidio Guzmán, sino que un grupo de personas armadas disparó a elementos de la Guardia Nacional y del Ejército que realizaban un patrullaje, quienes lograron someter a los agresores y detener al hijo de El Chapo

La captura derivó en decenas de vehículos incendiados, calles tomadas por integrantes del cártel de Sinaloa, y reos que escaparon de la cárcel, como exigencia para que el Ejército liberara a Ovidio; lo cual ocurrió para evitar una masacre mayor. El saldo fue de 5 agresores, un civil y un lemento de la Guardia Nacional fallecidos; así como 16 personas lesionadas. 

Fue el 5 de diciembre cuando Durazo admitió que el de Culiacán fue un operativo que no debió ser, porque no estaban las condiciones de inteligencia ni operativas para realizarlo.  El 19 de junio de este año el Presidente reconoció que fue él quien ordenó detener el operativo y posteriormente liberar a Ovidio Guzmán López.

Captura de El Marro, líder huachicolero

El 2 de agosto, el gobierno federal en conjunto con diversas fuerzas de seguridad lograron capturar a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, quien era identificado como el líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible principalmente en Guanajuato. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que tras esta detención fue rescatada una persona que El Marro mantenía secuestrada, además de que se había logrado detener a Karina "N", pareja de El Marro, no obstante, fue liberada después; hecho que lamentó el propio Durazo pues con ello, dijo, se abonó a la impunidad

“Lamentamos hechos como los que se registraron ayer en el sentido de que la pareja sentimental de uno de los líderes criminales más relevantes de la entidad fue liberada, el juez alega fallas al debido proceso, nosotros respetamos la decisión del juez pero no deja de ser lamentable que después de un esfuerzo de investigación relevante, nos encontremos con que de nuevo algunas personas regresen a la calle sin haber pagado debidamente la responsabilidad por la presunta comisión de algún delito”, dijo. 

Pero en ese mismo mes, aseguró que las cifras de homicidio doloso en Guanajuato iban a la baja y eran "afortunadamente alentadoras" tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la 11 Zona Militar, en Zacatecas, el funcionario reiteró que las acciones para combatir la delincuencia concluyeron en la detención de Yépez Ortiz, líder de una "organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado". 

Ataque armado a la comunidad LeBarón

En noviembre del 2019, integrantes de la familia LeBarón viajaban en tres vehículos en Bavispe, Sonora, rumbo a Estados Unidos; sin embargo, en el camino fueron atacados por personas armadas, quienes asesinaron a tres mujeres y seis niños

Las familias salieron en la mañana y el ataque ocurrió alrededor de las 13:00 horas, de acuerdo con la cronología que presentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en conferencia de prensa matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con el funcionario, el convoy en el que viajaba la familia pudo haber sido confundido con grupos delictivos que se disputan la región e indicó que hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico. 

"El convoy pudo ser confundido con grupos que se disputan la región (...) Es una zona en disputa entre diversos grupos criminales, hay una célula del crimen organizado vinculada al Cártel del Pacífico que tiene una presencia criminal relevante en los límites, pero también hay un grupo de Chihuahua que busca tomar control de una zona de Sonora", detalló. 

En agosto, familiares de las víctimas se reunieron con Durazo para conocer los avances en las investigaciones en la masacre, así como la inseguridad que sigue viviendo en la zona donde ocurrieron los hechos.  Durante la reunión, que duró poco menos de una hora, dieron a conocer la inseguridad que viven en su comunidad del estado de Chihuahua. 

No obstante, al advertir que “no hay avances significativos ”en la investigación sobre la masacre de seis niños y tres mujeres de su familia el 4 de noviembre de 2019, Adrián LeBarón pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento al caso. 

Después de una reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los familiares de las víctimas en Bavispe, Sonora, para informarles los avances de las pesquisas, LeBarón agradeció la visita, pero cuestionó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional como acto anticipado de campaña de Alfonso Durazo a la gubernatura de la entidad.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS