Durante la tarde del domingo 27 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer el fallecimiento del abogado penalista Juan Velásquez, quien a lo largo de su trayectoria nunca perdió un sólo caso.
Juan Velásquez, quien se hizo acreedor al mote de El Abogado del Diablo, pasó los últimos años de su vida litigando, sobre todo defendiendo a personajes polémicos del mundo de la política y el espectáculo. Es por eso que MILENIO hace un recuento de sus casos más importantes.
- Te recomendamos Murió Juan Velásquez, 'el abogado del Diablo'; nunca perdió ningún caso Policía
Casos en los que participó Juan Velásquez
En abril de 2020, Juan Velásquez fue entrevistado para un artículo de la revista Abogacía, en el cual se reconocían sus 89 casos sin perder y las motivaciones que lo llevaban a escoger un caso.
Entre las particularidades que reveló el litigante están que a lo largo de su carrera sus clientes siempre quedaron en libertad, aunque reconoció que algunos de ellos sí eran culpables.
Luis Echeverría: La matanza de Tlatelolco
Probablemente, el caso por el cual más se le recordará a El Abogado de El Diablo es el de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco en 1968, por el que acusaron al entonces ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, de ser el presunto autor intelectual de los hechos ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas.
La Fiscalía especializada responsabilizó a Luis Echeverría de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, por lo que el 29 de noviembre de 2006, el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex mandatario, por su probable responsabilidad en el delito de genocidio.
Luis Echeverría quedó sujeto a proceso penal, convirtiéndose en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por un delito y se le dictó prisión domiciliaria.
El magistrado revocó el auto de libertad dictado el 8 de julio de 2006, por el juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Ranulfo Castillo Mendoza, quien consideró que dicho ilícito había prescrito.
Otros presidentes: López Portillo y Salinas de Gortari
Luis Echeverría no fue el único presidente al que defendió el abogado Juan Velásquez, entre sus clientes también destacan los ex mandatarios mexicanos José López Portillo (1976-1982) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
En el caso de López Portillo MILENIO pudo encontrar una denuncia contra el ex presidente de México por peculado contra la nación, la cual fue emitida por Ignacio Burgoa, un abogado de la época de los 90, especialista en juicios de amparo.
Cabe mencionar que, el peculado lo comete un funcionario público cuando se apropia o desvía recursos de la nación para obtener un beneficio propio o de terceros.
El Abogado de El Diablo comentó para la revista Macro-Economía : “José López Portillo fue mi mejor amigo durante 20 años. Fui su abogado. Antes de morir, en febrero del 2004, dejó en su testamento que fuera tutor y albacea de sus dos pequeños hijos. No inventarié ningún bien inmueble, pues estuvo en ceros, jamás le importó el dinero ni acumular riqueza”.
En aquella ocasión, Juan Velásquez también comentó que otro de sus clientes fue el Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como El Negro, y quien señaló que era un gran amigo y hombre de confianza de López Portillo. Según el abogado también lo ayudó a salir de sus problemas legales.
El otro de los casos en los que estuvo detrás el litigante fue el de la familia del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, legado que a lo largo de la historia ha estado envuelto en polémicas por homicidio, narcotráfico y corrupción.
Asesinato de Luis Donaldo Colosio
Juan Velásquez también fue abogado de Diana Laura Riojas, la viuda del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado el 23 de marzo de 1994.
El llamado Abogado de El Diablo es uno de los principales responsables de que Mario Aburto Martínez fuera sentenciado a 45 años depresión por el asesinato de Colosio.
Cabe mencionar que, la semana pasada, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó el amparo que un Tribunal Federal otorgó a Mario Aburto Martínez, quien pretendía recobrar su libertad tras cumplir 30 años preso por el homicidio del candidato del PRI.
Norberto Rivera: Caso pederastia
En 2020, el activista Alberto Athié celebró la posibilidad de que la SCJN diera a conocerse la diligencias contra el cardenal emérito Norberto Rivera, quien tenía acusaciones por encubrir violaciones contra niños por parte de sacerdotes tras la denuncia contra el católico por presuntamente ocultar 15 casos de pederastia.
"El cardenal Norberto Rivera siempre se mostró como una persona que nunca encubrió ningún caso de abuso sexual por parte de sacerdotes en su arquidiócesis y en 2016 él mencionó 15 casos que reportó a la santa sede", recordó el activista que denunció casos de pederastia por parte de Marcial Maciel.
Sin embargo, al parecer el sacerdote sólo habría denunciado seis casos de pederastia, por lo cual tuvo que ser ayudado por El Abogado de El Diablo.
Personajes del espectáculo y otros casos
En cuatro casos más ligados al mundo del espectáculo, Juan Vásquez ayudó con sus problemas legales al muralista David Alfaro Siqueiros y al medallista olímpico Joaquín Capilla.
También estuvo al frente de casos ligados a senadores, diputados, gobernadores, empresarios, ministros de la SCJN, procuradores generales de la República y secretarios de Estado.
Mientras que casos más complejos destacan algunos de Universidades públicas y el de Pemexgate, se muestra en el artículo de Abogacía.
RM